Oaxaca..- Tras varios meses de negociaciones, la Liga MX anunció el día de hoy que se retira de la Copa Libertadores organizada por Conmebol, aunque cabría la posibilidad de regresar para 2018.
Enrique Bonilla, directivo de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) mencionó que la Liga MX se retira de la Libertadores al haber concordancia entre los calendarios, esto debido a los compromisos de Concacaf y Copa MX ya que la justa sudamericana se jugará de febrero a noviembre y no de febrero a julio como se jugaba antes.
Desde 1998, México ha participando de manera continua en la Libertadores, primero a manera de fase preliminar y seis años después se calificó de manera directa. En 1997 la Femexfut decidió jugarse con la Federación de Venezuela sus dos plazas que tenían a través de la Pre Libertadores. Los equipos mexicanos elegidos fueron América y Chivas.
En 2004 Conmebol aumentó el cupo del torneo y México ya fue invitado de manera directa. Ahora los equipos mexicanos tomarán un año sabático, el tiempo dirá si es de manera definitiva.