Oaxaca.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que durante el enfrentamiento registrado en los límites de Ecuandureo y Tanhuato, el 22 de mayo de 2015, hubo ejecuciones extrajudiciales y también manipulación de la escena de los hechos.
Durante un informe presentado este jueves, el organismo nacional señaló que a varios de los occisos les colocaron armas deliberadamente, además de que hubo dos hombres a quienes torturaron y después asesinaron.
"
Una persona fue torturada, interrogada y amenazada de muerte por Policía Federal… a una persona le dispararon desde un helicóptero y le colocaron arma", detalla el informe.
Al respecto la comisión señaló que hubo 22 ejecuciones arbitrarias, de las 43 muertes registradas –entre ellos un Policía Federal- en el Rancho El Sol.
De acuerdo con la información que contiene el documento, de los 43 muertos, 40 fallecieron por disparo de arma de fuego, "
uno de ellos fue expuesto a fuego directo cuando aún se encontraba con vida”, otro fue quemado vivo y uno más, atropellado.
Con base en "
pruebas científicas y técnicas se acreditaron hechos que implican graves violaciones a derechos humanos atribuibles a servidores públicos", dijo el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Asimismo consideró que en la Procuraduría de Michoacán "
se cometieron irregularidades en investigación del caso". De acuerdo con el informe, en total se determinaron nueve tipos de violaciones a los derechos humanos, siete de ellas atribuibles a la Policía Federal y dos a la Procuraduría de Michoacán.
De acuerdo con la información, fue alrededor de las 08:30 horas del 22 de mayo del 2015 cuando elementos de las Fuerzas Federales vieron salir a un convoy de civiles fuertemente armados del "Rancho El Sol", ubicado sobre la carretera Ecuandureo- Tanhuato, a la altura del kilómetro 370 muy cerca de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Ecuandureo.
En ese momento los policías les marcaron el alto y los civiles respondieron a tiros, por lo que se originó el intercambio de disparos que duró más de 30 minutos.
De inmediato, al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Fuerza Ciudadana, quienes ingresaron al inmueble y se encontraron con otro grupo de civiles fuertemente armados.