Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), denunció que instancias como la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República (PGR), han hecho caso omiso a la denuncia penal intepuresta para investigar domicilios en donde presuntamente se realizaron inhumaciones clandestinas de personas desaparecidas y luchadores sociales durante el movimiento social entre 2006 y 2007 en el rergimen del ex gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz.
En conferencia de prensa los integrantes de este órganismo autónomo, encabezado por el padre Alejandro Solalinde Guerra, reveló que con base a la información entregada por el grupo autodenominado, Partido Democrático Popular Revolucionario - Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) así como otros testimonios recogidos durante sus investigaciones "hemos detectado la probable existencia de lugares en los cuales se habrían llevado a cabo inhumaciones clandestinas".
Y es que apenas el 3 de febrero pasado este grupo armado, difundió un comunicado dirigido a la Comisión de la Verdad de Oaxaca en el que daban a conocer que en diversos lugares de Oaxaca “fueron enterrados clandestinamente luchadores sociales y víctimas del terrorismo de Estado en los años 2006 y 2007”.
Ante los medios de comunicación, se indicó que en la misiva del PDPR-EPR y que fue recibida por la CVO, se indicaba además que "dentro del contexto de terrorismo de Estado que afecta a todo el pueblo, es una necesidad que éste conozca la verdad histórica, en la cual su labor es loable en el esfuerzo colectivo para que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad”.
Por ello, indicaron los integrantes de la CVO, que ante lo delicado de la denuncia y por tratarse de un asunto de alta prioridad, se determinó en noviembre del año pasado, a interponer una denuncia penal ante la Fiscalía para Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca así como en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Explicaron que en esa querella, se solicitaba también, resguardar e inspeccionar "una serie de domicilios para confirmar o descartar la existencia de fosas clandestinas. Hasta la fecha, ninguna de estas dos instancias ha ofrecido una respuesta a este proceso iniciado".
A tres meses de la denuncia, exhortaron a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, así como al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, a que "emprendan las acciones necesarias para investigar lo sucedido en los domicilios proporcionados por la CVO, así como también a garantizar que estos lugares donde pudieron haberse cometido crímenes de lesa humanidad, no sean alterados con el fin de eliminar evidencias".
Por último . el padre Soalinde Guerra acompañado de Miguel Ángel Vázquez de la Rosa , el periodista, Diego Enrique Osorno y Marina Patricia Jiménez Ramírez, informó que será el próximo 29 de febrero, en un acto público , cunado se entregue el informe final de las investigaciones logradas de la Comisión de la Verdad, con lo que "se buscará atender la necesidad de verdad, justicia, reparación del daño y no repetición que demandan las víctimas del 2006 y 2007 y la sociedad oaxaqueña en su conjunto.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí