Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, inició este martes una nvestigación sobre los hechos violentos registrados en Oaxaca, por lo que un equipo de relatores arribó a la población de Asunción Nochixtlán para indagar las violaciones a derechos humanos por el uso de la fuerza pública,
Se informó que los expertos del organismo internacional registrarán testimonios que den cuenta de los hechos acontecidos durante la incursión políciaca el 19 de junio para desbloquear el paso de la carretera federal 190 a la altura de la comunidad mixteca de Nochixtlán.
El organismo internacional con observancia a los tratados signados con el Estado mexicano, busca indagar con certeza las denuncias de violaciones a derechos humanos de quienes resultaron afectados .
El grupo de trabajo está integrado por cinco oficiales de DH-ONU en México, y es acompañado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quienes permanenecerán en Oaxaca hasta el jueves para documentar los testimonios de familiares de personas heridas o fallecidas, integrantes de la Sección 22 del SNTE, orgnismos civiles de derechos humanos y autoridades estatales como la Fiscalía General del Gobierno de Oaxaca.
Desde la mañana de este martes, el grupo de expertos arribó a Nochitlán donde han visitado las zonas del conflicto para buscar las versiones de los testigos.
De esta forma el organismo internacional cumple uno de los compromisos asumidos por Jan Jarab, Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos de "dar puntual seguimiento a lo ocurrido en Oaxaca".
Tambien este martes DH-ONU, en un comunicado señaló la condena del alto comisionado, Jan Jarab sobre los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca, que de acuerdo con la información disponible, al menos ocho personas fueron privadas de su vida y un número aún por determinar resultaron heridas, incluyendo policías.
Además lamentó el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuando estaría cubriendo otros hechos de violencia.
“Mi Oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas”, agregó Jarab.