Oaxaca.-Un grupo de relatores del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, llegó a Nochixtlán, Oaxaca, la mañana de este martes, para recolectar testimonios de las víctimas por supuestos abusos cometidos por la Policía Federal en este municipio de la Mixteca.
A corta distancia, rumbo a la salida de Nochixtlán, la escena que dejó la actuación de las fuerzas federales parece una escenografía de miniserie de zombies. Esqueletos de tráilers y otros vehículos, montones de restos de llantas quemadas, vidrios y piedras que volaron de un lado a otro, bombas molotov que nunca se usaron.
Pobladores y reporteros caminan sobre el tiradero buscando restos, alguna pista, casquillos de bala, indicios de los disparos que, según la versión gubernamental, salieron de los grupos “más radicalizados”. “No crea nada de eso”, dice el profesor Roberto quien, como otros testigos de los hechos del domingo, insiste en que sólo la policía disparó.
Una parte de su relato corre así: “Yo vi bajar a un grupo de policías, pero iban de civil. Cargaban garrafones y fueron rociando de gasolina los vehículos que estaban a los costados de la carretera. Cuando avanzaron, los uniformados fueron prendiendo fuego.
Y después comenzaron a disparar. Los disparos fueron directos. A uno de los compañeros lo ejecutaron a corta distancia y a otro le dispararon cuando estaba escondido debajo de un coche”.
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/21/politica/002n1pol
http://www.hchr.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=840:las-ejecuciones-extrajudiciales-y-la-impunidad-persisten-en-mexico-informe-de-seguimiento-de-experto-de-la-onu&Itemid=266