Lilia TORRENTERA G.
Ciudad de México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto, negó una nueva visita al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre tortura, Juan E, Méndez, arguyendo una agenda saturada con otros expertos internacionales que llegarían a México.
[caption id="attachment_313796" align="alignright" width="300"]
CINU México / A. Nieto[/caption]
Curiosamente la negativa de ingreso al país, se registra luego de que Juan E. Méndez había denunciado las prácticas de tortura y violacion a derechos humanos que se registran en territorio mexicano y bajo el regimen del priísta Peña Nieto.
En la información difundia por el diario El Universal, se revela que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que al relator de la ONU no se le dejará visitar México a pesar de que Juan E. Méndez había tramitado una nueva visita al país desde septiembre del 2015 para realizar una última visita de trabajo y concluir con su investigación sobre el tema de la tortura en México.
Sin embargo, la SRE le notificó que sería hasta octubre próximo cuando se le dejaría ingresar a territorio nacional a sabiendas que justamente en ese mes, el representante de las Naciones Unidas concluye su misión.
La visita incómoda
El relator en su visita oficial a México en 2014, se reunió con un gran número de autoridades federales, representantes de los poderes judicial y legislativo, instituciones de derechos humanos, sociedad civil, organismos internacionales y regionales, así como con víctimas y sus familiares.
El experto también examinó las garantías para los derechos humanos de las personas privadas de libertad y las condiciones de su detención, en particular de aquellos que permanecen años en detención, sea en espera de un juicio, en cumplimiento de una larga sentencia, o en el caso de personas migrantes detenidas en estaciones migratorias.
El informe presentado por la ONU en mayo del 2014, provocó malestar en el gobierno de Peña Nieto, quien a través de la SRE descalificó el contenido de las investigaciones sobre el uso de la tortura y violación a derechos humanos por instancias gubernamentales en diferentes niveles de gobierno.