Agencias
Oaxaca.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una solicitud ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar los actos negligentes provocados la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
"La petición a la CNDH es contra el Estado mexicano que, sin importar la autoridad que actúe, debe garantizar los derechos humanos y no ha actuado con suficiente pericia frente a los actos de diversos grupos, señaladamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ha habido actos de omisión y negligencia de las autoridades en sus diferentes ámbitos", dijo el presidente del organismo patronal Gustavo De Hoyos Walther.
El documento señaló que se ha violado el derecho a la educación, a la alimentación, al libre tránsito, a la salud, al libre comercio, al trabajo y a la garantía económica en los estado de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y en la Ciudad de México.
La queja incluye la petición de que la comisión realice un rápido diagnóstico y elabore medidas cautelares que obligue a la autoridad a hacer respetar la ley sin distingos.
El presidente de la Coparmex demandó al ombusman nacional, Luis Raúl González Pérez, su intervención inmediata ante la situación pues los actos de omisión de las autoridades se traducen en una violación directa a los derechos humanos.
“La obligación primaria de las autoridades es hacer cumplir la ley y no han cumplido con ello”.
Coparmex anunció que analizan la posibilidad de presentar en los próximos días anexo el poder judicial uno o varios juicios de amparo dado que la nueva ley de amparo lo permite cuando hay omisiones por parte de la autoridad que implican una forma de violencia a los derechos humanos.