Oaxaca.Es urgente reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, pues esto permitirá el reconocimiento pleno de sus derechos humanos, además de que les permitirá ejercerlos a plenitud, señaló Irma Lucía González Espinoza, coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca.
Durante la conferencia de prensa realizada para anunciar la realización del seminario “Hacia el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, la representante de la Defensoría sostuvo que es urgente un cambio de enfoque en este tema, pues actualmente se emplea un modelo de sustitución en el que terceros toman decisiones respecto al goce y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
González Espinoza insistió en que este modelo de sustitución se enfoca en las restricciones de las personas con discapacidad, pues considera que no tienen la capacidad de tomar decisiones; por ejemplo, señaló, en algunos casos los padres deben dar la autorización para que las personas con discapacidad puedan casarse.
Debido a esta clase situaciones recalcó la urgencia de cambiar el paradigma al respecto, y enfatizó que el que plantea el enfoque de derechos humanos permitirá el reconocimiento de la dignidad de las personas con discapacidad, ya que facilita que sean ellas quienes tomen decisiones propias.
El seminario que se realizará el 13 y 14 de octubre próximos en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Defensoría, ubicado en Arteaga 414, tiene el objetivo de generar las herramientas para el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, mediante un análisis de las políticas públicas, explicó por su parte el colaborador de la Defensoría José Juan Julián Santiago, al intervenir en la rueda de prensa efectuada.
Julián Santiago detalló que el modelo que promueve la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tiene un enfoque social, pues también considera la intervención de la sociedad, analiza el contexto social de las personas con discapacidad, así como los criterios institucionales y la normatividad existente para hacer los cambios necesarios.
El director de Políticas Públicas de la Defensoría informó que el seminario se hace con la colaboración de la organización CAI-Piña Palmera A. C., la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del estado y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno estatal, pues es necesario un trabajo interinstitucional para promover efectivamente los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Julián Santiago detalló que durante el seminario habrá conferencias, conversatorios y paneles de discusión con la participación de expertos, quienes discutirán las alternativas que existen para garantizar el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad por medio de modelos de apoyo y salvaguarda, así como sus procesos de implementación.
En la conferencia también participaron Marina Santiago Cuevas, directora de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, y Eugenia Venegas Cruz, en representación de la diputada Zoila José Juan, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del congreso del Estado.
Tanto el Tribunal Superior como la Comisión legislativa se sumaron a invitar a la sociedad civil y a autoridades para que asistan al seminario, pues es un tema que debe ser prioritario en las agendas institucionales, ya que permitirá el respeto pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad y coadyuvará a la generación de políticas públicas que tengan el enfoque del reconocimiento jurídico de estas personas.