Oaxaca.- De acuerdo con un informe de Capital Economics, la venta masiva en los mercados si Donald Trump gana las elecciones de Estados Unidos podría hacer que el peso mexicano cayera a 25 por dólar, y lo que ocurra después de la reacción inicial dependería de qué tanto cumple Trump sus promesas de proteccionismo comercial.
Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes y autor del informe, dijo que el debilitamiento de la moneda ayudaría a mitigar la afectación a los exportadores mexicanos si se establecen aranceles.
Agregó que cuanto mayores sean las restricciones comerciales, mayor sería la caída del peso, y que las industrias de exportación que no están sujetas a medidas proteccionistas, y potencialmente el turismo, podrían beneficiarse de un debilitamiento de la moneda.
Explicó que cuanto más caiga el peso, más podrían subir las tasas de interés, y mayores serían los vientos en contra para la demanda interna. Por otro lado, Shearing expuso que es improbable que Trump cumpla sus promesas de repatriar empleos a Estados Unidos.
Se trata de la segunda opinión en la semana que pronostica una depreciación de la moneda mexicana a 25 pesos por dólar, en un sondeo publicado por Reuters un analista consideró que Trump “>aplastaría al peso hasta ese mínimo.
En tanto, Ben Melkman, fundador y director de información de Sky Macro, consideró que la debilidad actual de la divisa mexicana proyecta una probabilidad de 50% de que el republicano gane las elecciones, lo cual consideró exagerado, pues las posibilidades rondan el 30%.
Dado que tanto políticos como la sociedad han hecho un arduo trabajo de integración entre México y Estados Unidos, la región de América del Norte mantendrá su fuerte relación cultural y comercial, sin importar cuál sea el resultado de las elecciones del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.
La elección, aseguró, generará volatilidad en los mercados y en el tipo de cambio, no obstante “los fundamentales de México son fuertes y el gobierno tiene mecanismos de contingencia para enfrentar la volatilidad, que además es un fenómeno transitorio”.
El líder de los banqueros mexicanos indicó que la relación entre México y Estados Unidos es “muy sólida” y se mostró confiado en que si Trump llega a ser el próximo presidente de Estados Unidos “se trabajará con él”.