Oaxaca.- Durante la primera quincena de septiembre, los precios al consumidor se incrementaron 0.54 por ciento y la inflación se ubicó en 2.88 por ciento, un considerable incremento respecto a los registros del mismo periodo de 2015 cuando los aumentos fueron de 0.32 por ciento y 2.53 respectivamente.
El índice subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria, se aceleró a 3.05 por ciento a tasa interanual, alcanzando su nivel más alto desde la segunda mitad de diciembre de 2014, cuando se ubicó en 3.23 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que el aumento en la inflación se debió al encarecimiento de productos agropecuarios en 2.37 por ciento, y por el alza promedio de 0.28 por ciento al precio de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Señaló que los productos que mostraron el mayor encarecimiento fuero el jitomate, huevo, colegiaturas de primaria y secundaria, automóviles, gasolina de bajo octanaje, pollo, cebolla, electricidad y el pan dulce.
Mientras que los productos que registraron precios a la baja fueron los servicios profesionales, la naranja, la guayaba, los trajes y televisores.