Oaxaca.- Nuevamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico sobre la economía mexicana al recortar su perspectiva de 2.5 a 2.1 por ciento para 2016.
Mientras que las estimaciones en 2017 crecerá 2.3 por ciento, dato inferior al 2.6 por ciento que preveía anteriormente, con unas perspectivas de que su potencial de expansión se sitúe cerca del 3 por ciento a medio plazo, una vez las reformas estructurales se vayan asentando.
En su nuevo informe sobre México, el FMI ha actualizado a la baja las perspectivas del país con respecto a su actualización de julio en cuatro décimas para 2016 y en tres décimas para 2017, lo que muestra el impacto que siguen teniendo la inestabilidad social o la caída del valor del peso.
El organismo indicó que estaba revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento de México para los siguientes años en cerca de medio punto porcentual debido a una menor producción de petróleo y una perspectiva de Estados Unidos más débil.
El Fondo Monetario mantuvo sin cambios sus previsiones sobre el crecimiento de la economía global y advirtió que un mayor estancamiento podría generar tendencias populistas contra el comercio y la inmigración, lo que perjudicaría a la actividad, la productividad y la innovación.
En tanto, previó que la economía global crecerá 3.1 por ciento para 2016 y 3.4 por ciento para 2017, luego de haber recortado esos cálculos por cinco trimestres consecutivos.
Proteccionismo pone en riesgo crecimiento de México, alerta
Para el Fondo Monetario Internacional, México sigue estando expuesto a choques externos, incluyendo los riesgos de proteccionismo creciente, dado sus estrechos vínculos financieros y comerciales con el resto del mundo
En el informe, el FMI indicó que los directivos señalaron que si bien el país continúa creciendo a un ritmo moderado a pesar de un entorno externo difícil, se deben vigilar “posibles golpes”.
Recomendó considerar un incremento de los ingresos fiscales en el mediano plazo para evitar la restricción del gasto.
“El aumento de las contribuciones de pensiones en el marco del sistema de contribución definida ayudaría a asegurar tasas de reemplazo de pensiones adecuados y disminuir las presiones sobre el gasto público social en el futuro”, precisó el informe.
También alentaron a las autoridades para fortalecer aún más el marco fiscal, incluyendo la mejora de la relación entre los niveles deseables de la deuda pública y los objetivos de déficit fiscal a mediano plazo.
México ha navegado con éxito un entorno externo complejo, caracterizado por la volatilidad del mercado financiero global elevado, y su economía sigue creciendo a un ritmo moderado y la inflación está cerca del objetivo, debido a que el tipo de cambio flexible está jugando un papel central en ayudar a la economía a ajustarse a los choques externos, destacó el informe.
Para el organismo continuar con la aplicación de la agenda de reformas estructurales debería ayudar a levantar el potencial de crecimiento en el mediano plazo.