Oaxaca.-Aun con los incrementos anunciados para el sector industrial, las tarifas eléctricas presentan disminuciones respecto a diciembre de 2014, gracias a la reforma energética, aseguró el encargado del despacho de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández.
“Hoy tenemos tarifas que aun con los incrementos anunciados el día de ayer en el segmento industrial presentan disminuciones acumuladas a diciembre de 2014 de cerca de 27 por ciento, entre 17 y 27 por ciento”, precisó.
En el sector comercial, agregó, esta disminución acumulada es entre 1.3 y 13.4 por ciento; mientras que para el sector doméstico de alto consumo la disminución acumulada es de entre 1.4 y 4.0 por ciento.
En entrevista televisiva, el funcionario destacó que la reforma energética ha servido para constituir precios más competitivos de las tarifas eléctricas.
Destacó que “la CFE ha emprendido un programa de modernización de las centrales para poder dejar de usar combustibles caros y contaminantes y usar otros más baratos como el gas natural”.
Por lo que entre 2012 y 2015 se ha disminuido 48 por ciento el uso de combustóleo en los procesos, es decir, sin la reforma energética los impactos en las variaciones de los precios de los combustibles serían aún mayores, resaltó Hernández.
“La reforma nos permite entregar precios más competitivos, además abre el mercado eléctrico a la competencia bajo un principio rector: la energía más barata se despachará primero y esto es en beneficio de la economía familiar”, comentó.
Desde ayer, las tarifas industriales subieron entre 5.2 y 7.5 por ciento en agosto de 2016 en comparación con el precio que estuvo vigente en el mismo mes del año anterior.
Mientras que las tarifas comerciales se ajustaron al alza entre 7.8 y 9 por ciento durante el mismo periodo, lo mismo pasó para la tarifa de uso doméstico de alto consumo, la cual se actualizó con un incremento de 8.9 por ciento durante el octavo mes del año, con relación al que se registró en agosto de 2015.
La CFE argumentó que el ajuste de las tarifas para este mes “está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica”, entre ellos el gas natural, principal carburante usado por la empresa para la operación de buena parte del parque de centrales generadoras, sobre todo las de ciclo combinado.