RindeCuentas
Oaxaca.-Por primera vez en 70 años Petróleos Mexicanos (PEMEX) competirá por la venta al por menor de gasolina. En julio de 2016 Gulf -marca de capital indio y origen estadounidense- abrirá sus primeras estaciones de servicio y romperá el monopolio estatal. Detrás de Gulf en México está Gulf Oil International Limited (GOIL), propiedad de los hermanos Hinduja.
GOIL fue constituida en 1996 en las Islas Caimán -lugar conocido como paraíso fiscal- y sirve como garante en operaciones financieras para otras empresas de Los Hinduja. GOIL no está listada en ninguna bolsa de valores, tal como el 60% de las inversiones globales de la familia Hinduja.
Los Hinduja -de origen indio pero con ciudadanía inglesa– son la 58º familia más rica del mundo, su fortuna se estima en 16,100 millones de dólares. La familia tiene los derechos para manufacturar y distribuir los productos de la marca Gulf a nivel mundial a través de GOIL, excepto en Estados Unidos donde la controladora es ArcLight Capital Partners, así como en España y Portugal donde la opera la petrolera francesa Total.
Sanjay Gopichand Hinduja, es el presidente de GOIL. En 2015 el empresario llamó la atención de la prensa por costearse una boda de 21.6 millones de dólares. La fiesta fue celebrada en la India, el país que junto a China y Bangladesh concentra al 55% de las personas en situación de pobreza extrema en el mundo. Entre otros detalles, fue amenizada por la estrella internacional del pop Jennifer López.
Los directivos de Gulf se formaron en PEMEX
El director de infraestructura de Gulf México será Luis Felipe Luna Melo, quien conoce como pocos el contexto de la producción, la distribución y las estrategias de comercialización de las gasolinas y el gas luego de 25 años de trabajar en PEMEX.
Durante once años Luis Felipe Luna fue subdirector de gas natural en PEMEX Gas y Petroquímica Básica -antes de la reforma energética- la subsidiaria responsable del procesamiento, distribución y comercialización de gas natural e hidrocarburos. Luna fue representante de PEMEX en el lejano oriente y también subdirector de planeación y desarrollo de proyectos. El último cargo que ocupó fue la dirección general de PMI Comercio Internacional, la subsidiaria responsable de la comercialización de crudo en los mercados internacionales y de la importación de gasolina e hidrocarburos a México.
PMI Comercio Internacional tuvo un antecedente de opacidad cuando fue dirigido por Luis Felipe Luna (2011–13). Argumentando secreto comercial, industrial y fiscal, la subsidiaria negó información a un medios de comunicación que realizó una solicitud de acceso a la información respecto al contrato que celebró con las navieras españolas Barreras y Navantia. El propósito del contrato fue la construcción de dos floteles[21.
http://www.animalpolitico.com/2013/02/filial-de-pemex-oculta-informacion-de-construccion-de-floteles-en-espana/], buques para alojar a los operarios de las plataformas de extracción de petróleo.
El director de infraestructura de Gulf, Luis Felipe Luna Melo, trabajó 25 años en PEMEX.
En PMI Comercio Internacional Luis Felipe Luna también fue
trading manager y durante dos años -1991 y 92- coincidió con Sergio de la Vega Jiménez, entonces subgerente de análisis de mercado, hoy director general de Gulf. De la Vega comenzó su carrera en PEMEX y después trabajó en Glencore International AG por 19 años.
La meta de Sergio de la Vega es que el 25% de las estaciones de servicio de PEMEX migren a la marca Gulf. A partir de la asociación con franquiciatarios de PEMEX la empresa de los Hinduja estima que controlará controlar 2,800 gasolineras, sin que “por el momento” tenga pensado construir ninguna estación nueva.
Peña Nieto toma decisión que beneficia a Gulf
Gulf podrá importar gasolina a partir de abril de 2016 aunque la Ley de Hidrocarburos estableció en 2014 que hasta el 1° de enero de 2017 los vendedores del hidrocarburo en México podrían obtener permisos para importar. La ley también disponía que se podía adelantar la fecha si las condiciones de mercado lo permitían. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, consideró que así era, aun y cuando Gulf Oil International Limited es la única empresa lista para entrar.
El plan de Gulf es comprar gasolina barata en Estados Unidos y venderla cara en México. A través de los ductos de PEMEX la empresa importará el petróleo de Texas a precio de mercado, hoy en mínimos históricos. El precio de venta en México lo establece la Secretaría de Hacienda y es más alto que el precio de mercado en Estados Unidos. El margen permitirá a GOIL obtener ganancias considerables hasta que la Secretaría libere los precios de la gasolina en 2018. La estrategia no es nueva: PEMEX lo ha hecho desde el segundo semestre de 2014.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue premiado por los empresarios globales de la energía en el IHS.
Peña Nieto anunció la decisión de adelantar la importación durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Internacional Energy Global (IHS), donde recibió el reconocimiento IHS Ceraweek Global Energy Lifetime Achievement por lograr la reforma energética de 2013. El evento, uno de los foros de energía más importantes del mundo, se llevó a cabo en Texas, estado de origen de la marca Gulf.
“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles para cuando los precios se liberen totalmente, como está previsto en la ley, en 2018”, fue uno de los argumentos del presidente, cuyo gobierno no dio una explicación sobre porqué adelantó los permisos de importación de gasolina.
Actos de dudosa legalidad y socios corruptos
El ministro del gobierno del Reino Unido, Peter Mandelson, intervino ante el ministro del Interior, Mike O’Brien, para que Srichand Hinduja obtuviera la ciudadanía británica. Se consiguió en 2001 a través de que un miembro de la familia pidiera favores a varios funcionarios públicos británicos. Mandelson, uno de los hombres más cercanos a Tony Blair, ante las acusaciones de haber servido a intereses privados, dimitió por presión política y mediática.
De izquierda a derecha: Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL; Prakash P. Hinduja, presidente para Europa del Grupo Hinduja; Mark Lancaster, ministro de Defensa británico y Gopichand P. Hinduja, co-presidente de Grupo Hinduja.
En Londres los Hinduja son socios de la constructora española OHL, la misma empresa que en México se enfrenta acusaciones de corrupción por favorecer a funcionarios públicos a cambio de concesiones de carreteras. Entre los involucrados están el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el expresidente de PEMEX, Emilio Lozoya Austin.
Una de las empresas del grupo Hinduja contravino la legislación de exportación de armas del Reino Unido. La empresa, llamada Ashok Leyland, anunció un acuerdo para suministrar 100 vehículos al Ministerio de Defensa de Sudán y fue denunciado por activistas antiarmas. La empresa se defendió diciendo que eran vehículos militares pero para uso civil por lo que la transacción era legal.
México es la nueva aventura de los Hinduja a la que llegan a través de la marca Gulf administrada por GOIL. Una empresa de nula transparencia controlada por sociedades en paraísos fiscales cuya estrategia es captar activos de PEMEX. La puerta a México la abrió el presidente, en declaraciones fuera del país y sin querer dar explicaciones. Los Hinduja también tienen negocios en los sectores bancario, infraestructura (minero, ferrocarriles), salud y comunicación. Veremos cómo se expanden en el país.