Oaxaca.-Con el objetivo de valorar los saberes disciplinares de la Educación Media Superior, con base en perfiles profesionales en las principales áreas del saber, se aplicaron los Ejercicios de Evaluación de Áreas Específicas (EVA 2016) en la modalidad de aplicación en línea, a 692 docentes y 262 directores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), en las 8 regiones del Estado.
Con esta prueba se pretende identificar las áreas de fortaleza y oportunidad por campos disciplinares y por unidad de aprendizaje curricular, para implementar esquemas de formación docente y acompañamiento académico.
Las y los docentes y directivos que presentan las pruebas de conocimientos y habilidades deben ser capaces de demostrar dominio de los contenidos de las disciplinas, así como de dar solución a situaciones cotidianas. Por lo cual, los reactivos que conforman la prueba son de opción múltiple, compuestos por una base que plantea explícitamente un problema o tarea y cuatro alternativas de respuesta.
La importancia de esta prueba radica en contribuir en los procesos de mejora continua que tienen lugar en el subsistema educativo y que favorecen la calidad del servicio que se brinda a las y los más de 26 mil 300 jóvenes oaxaqueños en los 262 plateles.
El Director General del IEBO, José Alfredo Jiménez Gómez, consideró que el trabajo de docente es especialmente significativo, porque a través de éste se apoya la formación integral de jóvenes creativos, emprendedores, entusiastas, éticos y reflexivos; pero sobre todo, excelentes seres humanos.
La Ley General del Servicio Profesional Docente, reglamentaria de la Fracción III del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece los criterios, términos y condiciones para el ingreso, promoción, reconocimiento y la permanencia en el servicio de las y los docentes, del personal con funciones de dirección y de supervisión en la federación, los estados, la Ciudad de México y municipios; así como de los asesores técnico pedagógicos, en la Educación Básica y Media Superior que imparte el Estado.
Bajo este esquema, el IEBO considera preponderante evolucionar el proceso de evaluación interna que se ha realizado de manera presencial cada año desde el 2008, y que es dirigido a la plantilla docente y directiva, por lo cual, a partir del presente año, este ejercicio migró del formato presencial a una evaluación en línea.
Jiménez Gómez agradeció a nombre del Instituto el entusiasmo y compromiso de las y los asesores y directivos, así como a personal de las oficinas centrales, para participar en este importante ejercicio y continuar colaborando con la educación del estado, a través de la noble labor de enseñar.