Oaxaca.-Con ocho nuevos profesionales de la salud concluyó las sexta generación del diplomado de Colposcopia del hospital Doctor “Aurelio Valdivieso”. Con gran emoción y nuevas herramientas para el futuro los egresados replicarán los conocimientos adquiridos con el objetivo de salvar vidas oaxaqueñas.
Durante la clausura, en representación de la Directora del nosocomio, Jenny Hernández Cuevas, la Subdirectora de Enseñanza, Capacitación e Investigación, Gema Hernández Bernardino, dijo que el Cáncer Cérvico-uterino (CaCu) constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 45 años y más, ante lo cual, es necesario contar con médicos especialistas, con el fin de hacer frente a esta gran amenaza para la salud de la mujer.
Destacó que uno de los proyectos con mayor impulso de la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteadugo y el
encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, ha sido fortalecer el ejercito de médicos con los que cuenta la institución, formar recurso humano más capacitado, que permita mejorar la calidad del servicio que se brinda.
En la ceremonia, la funcionaria entregó constancias de acreditación del diplomado a los médicos, Beatriz Agüero Santiago, Xan Yael Calvo Ayuso, Aidee Alma Chavez Ramirez, Jasibhe Natalie Díaz Morales, Ernesto Adair Perez Vasquez, Esther Rosas Carballar, Ursula Santos Perez y Abner Valdivia Velasquez.
A quienes aplaudió el esfuerzo realizado y los felicitó por concluir con éxito la capacitación, “Nos enorgullece que ustedes formen parte de está institución tan noble, se necesita dedicación y compromiso para realizar esta labor, para escalar peldaños y ser mejores en nuestro trabajo; se sacrifica tiempo y familia, pero al final la recompensa está en evitar que más mujeres sean victimas del cáncer”, enfatizó.
En este tenor, animó a los médicos ginecólogos a seguirse renovando e innovando, así como a participar en las convocatorias de planes académicos que otorga el hospital civil.
Detalló que durante ocho meses que duró el diplomado, se impartieron ponencias y prácticas encabezadas por el jefe de la Clínica de Colposcopia del nosocomio, Jesús Praxedis Ortíz García, con amplia experiencia en la rama, a quien agradeció el apoyo brindado.
Hernández Bernardino, argumentó que gracias al uso de la colposcopia se logra detectar y eliminar anomalías cervicouterinas antes de que se desarrolle un cáncer invasivo, evitando la perdida de familiares, madres, hermanas, hijas, esposas, parejas y amigas, de ahí la importancia que se continúen graduando más generaciones en esta especialidad, concluyó.
Cabe destacar que dentro de los integrante de la mesa de presidium estuvo presente la directora de la División de Ginecología y Obstetricia de hospital Civil, Elizabeth Ruíz Hernéndez, así como la Colposcopista y Profesora del Diplomado, Irma Sánches de la Rosa.