Oaxaca.-La mayoría de diputados de PRI y PAN echó abajo la propuesta de matrimonios igualitario presentada por el Presidente Enrique Peña al Congreso en mayo. Sólo los diputados priistas Ivonne Ortega y Benjamín Medrano votaron a favor en la Comisión de Puntos Constitucionales; el resto de la fracción, junto con PAN, PVEM, PES y NA, la rechazó. A favor hubo votos de PRD, Morena y los dos del PRI, y una abstención de MC.
El presidente de esa comisión, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), convocó a los integrantes exclusivamente para abordar ese tema, y les pidió: “particularmente al PRI, respalden la iniciativa de su presidente. No la rechacen, porque es una iniciativa justa y correcta”. Por el PRI la bancada se dividió.
El diputado Braulio Guerra (PRI) afirmó que la iniciativa tenía errores jurídicos imposibles de procesar, por ello la bancada votaría en contra. También del PRI Martha Tamayo consideró que los derechos de los homosexuales ya están contenidos en la Constitución y que su partido optó por la paz, ya que “hay que buscar un reencuentro de las posturas”