Oaxaca.- Para incrementar la Red de Apoyo y Servicios para las mujeres, el Servicio Púbico de Localización Telefónica LOCATEL brinda gratuitamente orientación jurídica, psicológica y médica, a través de la Línea Mujeres, la cual atendió en 2016 más de 72 mil 653 llamadas.
Con la asesoría de especialistas, LOCATEL ofrece información sobre programas y acciones que el Gobierno de la Ciudad de México implementa para erradicar la violencia contra las mujeres, fomentar la equidad e igualdad de género, así como el empoderamiento de las capitalinas en el trabajo, familia, escuela y en la vida diaria.
Además, Línea Mujeres cuenta con el sistema de psicoterapia telefónica que se otorga a mujeres que así lo requieran y que califiquen para este tipo de terapia, ya sea porque sufren de violencia intrafamiliar o prefieren tratar alguna problemática emocional y no tienen tiempo de salir de casa para una consulta presencial.
Este año las psicólogas de Línea Mujeres recibieron 17 mil 272 llamadas, donde las más recurrentes fueron conflictos familiares, emocionales y con la pareja.
De igual forma, se proporcionaron 39 mil 684 asesorías jurídicas en temas de pensiones alimenticias, divorcio, guarda y custodia, matrimonio y concubinato.
En tanto, 15 mil 967 llamadas solicitaron orientación médica, sobre todo para asesoría en ginecología, ortopedia, malestar estomacal, traumatismo y enfermedades en vías respiratorias.
Línea Mujeres empezó a operar en febrero de 2014 con el objetivo de asesorar en la toma de decisiones, manejo de crisis y solución de problemas cotidianos, así como identificación de diversos tipos de violencia; desde entonces ha atendido 283 mil 347 llamadas.
Además, es resultado del trabajo conjunto entre LOCATEL y el Instituto para las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX); está disponible las 24 horas, los 365 días del año a través del teléfono 5658 1111 y de la marcación abreviada *1111 y se puede consultar el micrositio de Internet www.locatel.cdmx.gob.mx/mujeres.