Por Viridiana Ramírez/CENCos
Oaxaca.-Familiares de víctimas de feminicidio informaron que el presunto autor de cinco feminicidios, podría quedar en libertad luego de que la Quinta Sala Penal del Estado de San Luis Potosí, determinará a favor del inculpado a darle auto de libertad por falta de elementos suficientes para procesar.
El acusado fue detenido gracias a la investigación de la desaparación de Eliehoenai Chávez Rivera, de 32 años de edad; una vez detenido, el sujeto confesó haber asesinado a Rosa María Sánchez de 15 años, Adriana Martínez Campuzano de 13 años, Itzel Romany Castillo Torres de 11 años y Dulce Ximena Reyes Rodríguez de 9 años, llevándolas a su departamento particular para agredirlas sexualmente y posteriormente estrangularlas abandonando sus cuerpos en un cañaveral.
Comentaron que con la confesión e investigación de la familia de Eliehoenai, el Ministerio Público consignó ante un juez cuatro casos por el delito de feminicidio. Sin embargo, del 2010, fecha del primer ataque, al 2014, no se realizó una investigación exhaustiva que recabara más elementos en contra del presunto asesino, utilizando solamente la confesión como prueba contundente, la cual fue removida ya que el acusado argumentó que la confesión fue hecha bajo tortura.
Los familiares indican que existen pruebas como la camioneta del sujeto, en la cual se encuentra diversas incidencias como cabello de dos víctimas, sangre, objetos que presuntamente utilizo para estrangularlas, asfixiarlas y abusar sexualmente, así como pruebas de cateo y declaración de los testigos, pero estas pruebas no han sido desahogadas debidamente por el Ministerio Público en las acusaciones penales.
Mencionaron que están sumamente preocupados porque el acusado sea puesto en libertad debido a que la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí no ha hecho las investigaciones correspondientes, y temen que lo sucedido a sus familiares se repita.
La abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos, Tábata Salas, señaló que estarán apoyando a las familias a exigir justicia y se acredité correctamente el delito, y así evitar que este caso caiga en la impunidad.