Chilpancingo, Gro.-Tres jueces de Guerrero dictaron auto de libertad a la líder de la Policía Comunitaria de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado García, acusada de secuestro, homicidio, privación ilegal de la libertad y robo de armas.
Informes del Gobierno del estado indicaron que ante la falta de pruebas, la Juez Segundo de lo Penal en Tlapa, el Juez Mixto de Huamuxtitlán y el Juez Penal de Ayutla absolvieron a la comandanta de un grupo de civiles armados que desde el 2012 asumieron la seguridad en Olinalá para enfrentar a la delincuencia
Dicha organización señaló que Salgado ofrecerá el día de mañana una conferencia de prensa donde compartirá a medios su testimonio y fijará su posición sobre el resto de los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC).
La Defensa Estratégica en Derechos Humanos indicó que la comandante saldrá del penal de Tepepan este viernes a las 9:30 h, aunque podría ser liberada esta misma noche.
Los jueces determinaron su libertad luego de desestimar todos los cargos que le había imputado la fiscalía de Guerrero. “La tenacidad de miles de personas, la resistencia y dignidad de una mujer, hicieron posible llegar a este momento. Familia, organizaciones sociales, personas, defensores, conjuntaron esfuerzos para lograr su libertad, hoy con satisfacción pueden decir: Comandante Nestora, misión cumplida”, indicó la Defensa Estratégica en Derechos Humanos.