Agregó que la médula espinal tiene como función primordial conectar el cerebro con el cuerpo para realizar diversas actividades.
Mencionó que se presentan entre 12 y 40 casos de este tipo de lesiones por cada millón de habitantes, y en la Ciudad de México la incidencia registrada es de 18 casos por cada millón de habitantes.
Manifestó que el nivel de afectación que se produzca dependerá de la región lastimada por la lesión.
“Si se produce a nivel lumbar o toráccico bajo, el paciente presentará paraplejia, y si es a nivel toráccico alto o cervical presentará parálisis de extremidades superiores e inferiores”, apuntó.
Precisó que la edad en la que se producen con mayor frecuencia estas lesiones es entre los 15 y los 35 años, “por lo general, estas lesiones traen consigo la postración en cama o en silla de ruedas de los pacientes”.
Detalló que 40% presentan lesiones completas, “esto quiere decir que no hay nada que hacer porque la médula quedó totalmente desconectada, por esta discapacidad que se genera de forma súbita, el paciente empieza a depender de todos para lo más básico, lo que genera depresiones e intentos suicidas”.
Salgado Ceballos subrayó que los pacientes parapléjicos suelen presentar con mayor incidencia tentativas suicidas, “en las personas con este tipo de discapacidad, estas situaciones suelen ser 10 veces más frecuentes, que en la población en general”.
Destacó que hasta 80 por ciento de los casos corresponde a varones, en tanto que la mortalidad de estos pacientes puede llegar hasta 17 por ciento, aun en las unidades médicas más especializadas.