.- ¿Cómo afronta los gastos del regreso a clases? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda tener cuidado con los prestamos exprés que se ofrecen sin requisitos y aparentemente de manera inmediata.
Oaxaca.-La comisión aseguró que este tipo de empresas que prometen solución rápida a tus problemas de liquidez, operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos de hasta 5 millones de pesos, sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito, promocionándose a través de anuncios en el periódico, volanteo o incluso por internet.
Sin embargo, agregó, una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de “gestoría y gastos de administración”, posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.
“En Condusef llamamos a la población a no dejarse engañar por este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de las personas, y te recomienda que si estás buscando financiamiento, acudas a instituciones autorizadas y supervisadas”, alertó.
Puntualizó que si requieres un préstamo personal para hacer frente a los gastos derivados del regreso a clases, existen 470 productos ofertados en el mercado por diversas instituciones financieras como Bancos, Sofom E.R. y E.N.R., Socaps e incluso Banca de Desarrollo.
La Condusef recomendó que antes de solicitar un crédito, tomar en cuenta los siguientes puntos:
- No dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
- Cerciorarse de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; es más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
- No proporcionar datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no se está seguro de que sea una empresa seria.
- Comparar todas las opciones de crédito posibles. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 2 de cada 3 adultos no comparó antes de adquirir sus productos o servicios.