Carolina QUEZADA
Oaxaca.-Será un total de 48 millones de pesos los que la Cámara de Diputados federal destinó para apoyar diversos proyectos culturales a instituciones musicales y grupos comunitarios culturales en Oaxaca los cuales fueron etiquedados para ser ejercidos por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, anunció el diputado oaxaqueño Francisco Martínez Neri.
En una conferencia de prensa en la que el titular de la Secretaria de las Culturas y Artes, Alfonso Aguilar Orihuela pretendió atriburse como logro personal la gestión de dicho recursos, Martinez Neri indicó que los recursos asignados "beneficiarán a la Seculta y al Gobierno de Oaxaca" para promover proyectos culturales específicos.
Expuso además que se logró otorgar 13 millones de pesos para las festividades de la Guelaguetza 2016.
Martínez Neri aclaró que los recursos gestionados por la fracción parlamentaria del PRD en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tienen el único propósito fortalecer las manifestaciones culturales de Oaxaca.
Advirtió que se vigilará que dichos recursos se ejerzan con la mayor pulcritud para que los proyectos se realicen plenamente a favor de los beneficiados.
Entre los proyectos que recibirán recursos públicos están: la Feria Internacional del Libro de Oaxaca con tres millones de pesos; la Sinfónica de Oaxaca con seis, el Programa de Fortalecimiento a la Banda de Música del Estado, Orquesta Primavera y Marimba del Estado con tres millones, así como al Programa de Dotación de Instrumentos a Comunidades con cinco millones de pesos, y al que en este año, la SECULTA disminuyó a solo dos millones.
Por otro lado se encuentra en gestión la museografía del Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle con la entrega de un millón 600 mil, la rehabilitación y mantenimiento de la Casa de la Cultura Oaxaqueña con cinco millones, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) con tres millones y el cuidado del Museo Rodolfo Morales con 1 millón 900 mil.
Martínez Neri destacó que los 48 millones de pesos logrados por el compromiso de de las y los diputados en en Congreso Federal con Oaxaca y que fueron asignados al gobierno de Gabino Cué para ejercerlos en los últimos cinco meses de su mandato con eficiencia y claridad a beneficio de la cultura del estado.