Oaxaca.- El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, informó que todos los pasajeros y tripulación del avión de la compañía libia Afriqiyah Airways desviado a Malta fueron liberados, mientras que los dos secuestradores, quienes pedían asilo político, fueron detenidos.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que los miembros de la tripulación salieron del avión, mientras que los secuestradores se habían rendido y detenido.
Minutos antes, Muscat detallaba en la red social la evacuación: “El primer grupo de pasajeros, compuesto por mujeres y niños, están siendo liberados”.
En ese momento, el primer ministro dijo que también ya había sido liberados algunos miembros de la tripulación; aunque algunos de ellos permanecían en el avión junto con dos secuestradores.
El desenlace del secuestro se produjo aproximadamente una hora después de que los 109 pasajeros que se encontraban a bordo abandonaran el avión, que fueron descendiendo por las escalerillas despacio y recogidos por los agentes de seguridad sobre la pista.
En el avión, donde había 111 pasajeros, 82 hombres —dos de ellos los secuestradores— 28 mujeres y un niño y siete miembros de la tripulación, salió desde la ciudad de Sebha, en el suroeste de Libia, hacia Trípoli, pero fue desviado por los secuestradores al aeropuerto de Malta.
De acuerdo con medios locales, los secuestradores eran seguidores del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi y que su intención era reclamar asilo en Malta.