Lilia TORRENTERA G
Oaxaca.- Integrantes de la Caravana de Onservación Civil y Solidaridad por los Chimalapas, hizo un dramático llamado al gobierno estatal y federal para terminar las invasiones en la comunidad de San Francisco de la Paz en las zonas limítrofes con Veracruz.
En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué Monteagudo, los firmantes, entre ellos, el Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, da a conocer la manera en que invasores veracruzanos violentan la soberanía de Oaxaca y los derechos humanos de las comunidades indígenas chimalapas.
La carta precisa cómo los integrantes de la caravana han constatado las “reiteradas y provocadoras invasiones” en la zona.
Así también, señalan que personalmente han constado el clima de terror que viven hombres, mujeres, niños y niñas y ancianos de la población de San Francisco de la Paz por la constante incertidumbre generada de las permantenes invasiones a tierras comunales.
La carta que ha sido firmada por 20 instancias civiles defensoras de derechos humanas y autoridades ejidales y comunales de comunidades chimalapas, se informa que los cuatro invasores retenidos desde el 24 de diciembre del año pasado, han sido tratados con la humanidad y nobleza del pueblo de San Francisco la Paz, incluyendo a David Vega Guerrero, señalado como el pistolero y homicida que encabeza las constantes invasiones a territorio oaxaqueño desde el poblado de Uxpana, Veracruz.
Así también demandan la inmediata solución a las constantes invasiones, especialmente en San Isidro La Gringa y el desalojo pacífico de los poblados de re invadidos por invasores veracruzanos.