Oaxaca.-Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañará a la caravana de madres de migrantes desaparecidos de Centroamérica en su recorrido por el territorio mexicano, a fin de asegurar el respeto a las garantías de sus integrantes.
El organismo puntualizó que también brindará asesoría necesaria en las diversas actividades que realizará la XII caravana de madres de migrantes desaparecidos de Centroamérica “Buscamos vida en caminos de muerte”, la cual ingresó a México el pasado 15 de noviembre.
Detalló que el grupo inició sus actividades en la región de La Mesilla, en Guatemala, y después cruzaron por Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, con destino a Frontera Comalapa, Comitán, y San Cristóbal de la Casas.
Se prevé que el contingente continúe a Villahermosa, Tabasco, así como a las ciudades de Coatzacoalcos, Córdoba y Amatlán de los Reyes, en Veracruz, para después avanzar hacía San Luis Potosí e Irapuato, Guanajuato.
Posteriormente, la caravana regresará a Tequisquiapan, Querétaro, y después llegará a la Ciudad de México y se dirigirá hacía Apizaco, Tlaxcala; a Puebla, y a los municipios de Ixtepec, Salina Cruz, Juchitán y Chahuites, en Oaxaca.
Después continuará su paso hacia Arriaga, Huixtla, Tapachula, Puerto Madero y Ciudad Hidalgo, en Chiapas, y el 3 de diciembre finalizará su estancia en México.
La CNDH recordó que en 2009 y 2011 alertó a las autoridades sobre las situaciones de alto riesgo que enfrentan las personas extranjeras en cuanto a migración en su tránsito por territorio mexicano.
Ello porque son más susceptibles de ser víctimas de secuestro, extorsiones o desapariciones por parte del crimen organizado y de la delincuencia común, situación que en últimas fechas ha sido manifestada por las diversas organizaciones de la sociedad civil.
Por ello, el organismo nacional solicitó los días 7 y 14 de octubre de 2016 la implementación de medidas cautelares para brindar seguridad por los lugares que transitan dichas personas.