Oaxaca.-México, es una de las cuatro naciones que participaron en la elaboración de la Estrategia INSPIRE, cuyo objetivo es proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez de la UNICEF.
Junto con Suecia, Tanzania e Indonesia, nuestro país trabaja en la elaboración de un conjunto de medidas basadas en las mejores pruebas disponibles para reducir la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, el Gobierno de la República actúa de la mano con la sociedad para abatir la violencia que afecta a este sector poblacional: 39.2 millones de personas, un tercio de la población en México.
La Estrategia INSPIRE se crea a partir del incremento de la violencia contra la niñez en el mundo, ya que se calcula que durante 2015 alrededor de mil millones de niñas y niños sufrieron algún tipo de violencia física, sexual o psicológica, cuyas consecuencias van desde lesiones y enfermedades hasta problemas de salud mental.
Los ejes en los cuales trabaja INSPIRE son:
1. Aplicación y vigilancia del cumplimiento de las leyes. Se prohíben castigos violentos por parte de las personas adultas, se penaliza el abuso sexual y explotación de niñas y niños, se limita el acceso a armas de fuego.
2. Normas y valores. Abandonar la adhesión a normas sociales y de género, nocivas y restrictivas y movilización comunitaria positiva.
3. Entornos seguro. Intervenciones en zonas críticas, impedir propagación de violencia y mejorar el entorno construido.
4. Apoyo a padres y cuidadores. Visitas domiciliarias, funcionamiento de grupos comunitarios y programas integrales.
5. Ingresos y fortalecimiento económico. Asociaciones de crédito y ahorro con perspectiva de igualdad de género, micro financiación con normas de género.
6. Servicios de respuesta y apoyo. Asesoramiento, terapias, familias de acogida, intervenciones, tratamiento de adolescentes en el sistema de justicia penal.
7. Educación y aptitudes para la vida. Aumentar matrícula en primaria y secundaria, entorno escolar seguro, aumentar conocimiento sobre naturaleza de abusos sexuales, formas de protección, prevención de la violencia de pareja, formación en aptitudes sociales y para la vida.
La Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, enmarcada en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, tomará a INSPIRE como herramienta para seguir trabajando y fortaleciendo sus acciones en este tema.