Ciudad de México.- Sin sospechar las gratas consecuencias, a principios de la década de los 40, una joven pianista jalisciense daba forma a una de las canciones más conocidas e interpretadas en el mundo.
De las manos virtuosas de Consuelo Velázquez nació
Bésame mucho, que se convirtió a la postre en un éxito radial, una pieza básica en el repertorio de grandes artistas y en el boleto a la inmortalidad de su autora.
Sin embargo, esta composición es solo “la punta del iceberg de una trayectoria fructífera y amplísima de una mujer que se adelantó a su época, con sentido del humor, pero que también hizo canciones desgarradoras como
Verdad amarga”, comentó la cantante Eugenia León, quien participará en el homenaje que la Secretaría de Cultura le rendirá a la compositora mexicana a cien años de su natalicio.
Entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, León aseguró que una de las grandes virtudes de “Consuelito” fue que logró llevar a través de su música, la intimidad de una relación de pareja a un canto de la humanidad. “Una canción pensada para dos personas se convirtió en el corazón de un pueblo”.
La intérprete expresó que “hacer una gran obra con los pequeños detalles de la vida” es una de las enseñanzas que dejó Velázquez, a quien tuvo el privilegio de conocer personalmente e incluso compartir escenario a su lado.
“En alguna ocasión llegué a su casa porque íbamos a cantar Ramón Vargas y yo en Bellas Artes. En aquel momento yo estaba embarazada y al verme comenzó a sobarme la panza, tengo una foto dulcísima. Unos meses después coincidimos en el Auditorio Nacional, donde nos acompañó nuevamente en el piano a Ramón y a mí, en la canción
Que seas feliz. Son momentos que se quedan para la historia personal y del público que lo presenció”.
El homenaje a la compositora tapatía se llevará a cabo este domingo 10 de abril a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Participarán además los cantantes Cecilia Toussaint y Fernando de la Mora, acompañados de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. El evento será transmitido simultáneamente en la pantalla de alta definición instalada en el corredor Ángela Peralta, a un costado de la Alameda Central.
Amar y vivir,
Cachito,
Qué divino,
Verdad amarga y
Amar, son algunas de las obras que se interpretarán en el concierto.
“A cada quien nos han tocado grandes canciones y con este maravilloso coro y con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, creemos que es hacer un poquito de historia. Participar en este homenaje nos honra profundamente”, indicó.
Por su parte, Rodrigo Macías, quien dirigirá el concierto, mencionó que es pertinente que se haga un homenaje a Consuelo Velázquez de esta magnitud, en un recinto emblemático y con artistas tan importantes.
“Es una compositora que tuvo facetas muy distintas, y este concierto es una muestra de ello, por eso presentaremos un mosaico de canciones que van desde las románticas, las baladas y boleros a piezas completamente rítmicas y pegajosas que la gente canta.
“Este evento trae a la luz canciones que tal vez no eran tan conocidas o lo fueron en otro tiempo y que las jóvenes generaciones ya no las conocieron en plenitud. Ahora tenemos la oportunidad de escucharlas nuevamente con espléndidos arreglistas”, afirmó.
Por último, Macías resaltó que trabajar con Fernando de la Mora, Eugenia León y Cecilia Toussaint es gratificante. “Los tres son grandes personas y artistas, cada uno tiene un estilo, una tesitura que hay que amalgamar, pero lo más importante es su calidad humana. Me siento privilegiado de poder hacer un concierto con ellos, así como con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, son grupos de primer nivel”, concluyó.