Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) que informe sobre el conocimiento que tenga respecto al caso de una menor de edad que se suicidó, posiblemente por haber sido víctima de acoso y violencia escolar en Huautla de Jiménez.
El organismo defensor informó que inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/ CA/RSM/(22)/2016, al tener conocimiento por medios de comunicación que una niña se había suicidado, aparentemente porque compañeras y compañeros de clases la hicieron víctima de violencia y acoso escolar.
Según medios de comunicación, el jueves 7 de abril último la estudiante, de trece años de edad, acudió a la escuela como de costumbre, pero regresó a su casa llorando y le expresó a su madre que sus compañeras y compañeros de clase en la escuela primaria bilingüe “Felipe Carrillo Puerto” se habían burlado de ella.
Además, la niña le pidió a su madre que fuera a recoger su mochila a la escuela porque al salir la había dejado y no quería que revisaran lo que tenía adentro. Debido a que la madre vio a la niña muy angustiada, decidió ir a traer la mochila, dejando a su hija en su casa, pero al regresar encontró a la niña sin vida, colgada de un árbol, indicaron medios informativos.
Ante la posibilidad de que pudieran haberse cometido violaciones a los derechos humanos de la niña, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al IEPPO un informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como de las acciones implementadas al respecto, a fin de darle seguimiento al caso.