Agencias
Oaxaca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que la señora Margarita y su hija Tatiana, vecinas del Estado de México, fueron sentenciadas a nueve años de prisión y una multa por 41 mil 100 pesos por el delito de trata de personas y explotación laboral.
Las autoridades detallaron que Edith, una de las víctimas originaria de la región Mixteca, trabajaba forzosamente en un departamento presuntamente de lujo en la hacienda Las Palmas, Interlomas, sin que recibiera alguna remuneración.
El juez precisó que fémina era víctima de agresiones física y psicológicas; además la obligaban a dormir en una tina con agua desde el 2009, misma que en 2010 logró escapar del predio con ayuda de un trabajador de seguridad privada, para enseguida denunciar el abuso.
[caption id="attachment_90276" align="alignleft" width="300"]
Necesarias, políticas públicas en beneficio de trabajadoras, demandaron.[/caption]
El juez al frente del caso liberó la orden de aprehensión correspondiente en contra Margarita y Tatania, las cuales fueron apresadas en 2015 durante un operativo coordinado entre la Procuraduría del Estado de México y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mientras las acusadas se encontraban en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
En días recientes las autoridades judiciales ampliaron que las imputadas a base de engaños se dedicaban a llevar mujeres jóvenes de la región Mixteca y de otras zonas del estado para laborar como empleadas en supuestas casas de lujo, para después no dejarlas salir.
La Procuraduría apuntó que además de ser explotadas laboralmente, las mujeres víctimas sufrieron una constante violación a sus derechos humanos.
http://igabenoticias.com/desmantelan-red-de-trata-de-mujeres-mixtecas/