Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Convertido en erudito jazzístico, Oscar Javier Martínez alias Oaxama, da cuenta en su colaboración para el libro
Atlas de Jazz en México que se presenta este jueves en la Casa de la Ciudad con la presencia de su autor Antonio Malacara Palacios.
En entrevista con Ciudadanía Express, este legendario periodista cultural, locutor, escritor, músico y productor oaxaqueño, narra cómo a los doce años, la barra musical dedicada al jazz de las 16:00 horas que se programaba en Radio Universidad en los tiempos de Jesús Alberto Cabrera, le marcaron la existencia y le despertó un desenfrenado amor hacia este género musical.
“De él, aprendí la libertad que da la improvisación para crear música”, expresa sonriente.
En una deliciosa travesía, producto de sus pesquisas en el pasado del Oaxaca de los años cincuentas, sesentas, setentas y hasta los actuales días, Oaxama llevará al lector a conocer los contextos culturales que fueron como dice “el caldo de cultivo de una generación radial y contestataria a los moldes provincianos que se vivían”.
Desde el activismo artístico y político de la Generación de Los Cinco, con el pintor Virgilio Gómez Ramírez a la cabeza; el movimiento literario de ese entonces joven escritor y poeta Juan Herrera o en la música en la época más contemporánea con Jorge Fernando Hernández quien dedicó su talento al jazz.
El creador del programa el Sexto Continente que se transmite en la radio estatal, también va haciendo “paradas técnicas” en diferentes momentos históricos del Oaxaca de antes y después con el devenir de personajes que en mucho contribuyeron para que el jazz tuviera un luigar en la escena musical local.
Recuerda que uno de ellos, fue el mpusico y ahora periodista José Torrentera Olivera quien también en la época de los 60 desde Radio Universidad tenía un programa de difusión de jazz.
Con una prosa amable como su voz cuando trasmite esos ricos programas que da al lector cátedras con datos, anécdotas, biografías, novedades y remembranzas del mundo del jazz mundial, Oxama, en su texto para el este impresionante Atlas compilado por Antonio Malacara agrega otra pieza clave para reconstruir la vida cultural de los años en que vivieron los y las oaxaqueña de ayer.
Pero, además Oaxama, deja un gran legado para las generaciones de hoy: Un testimonio nítido e importantísimo de los movimientos culturales en su coyuntura política y social cargados de los dictados y prejuicios que hacían las delicia de la Oaxaca provinciana a los que muchos artistas e intelectuales de México y otros países llegaron a habitar.
La cita es alas 19:00 horas en Porfirio Díaz esquina con Avenida Morelos en el Centro Histórico de la ciudad.