Ciudad de México.,- El hombre que convirtió su visión artística en un retrato vivo de ese París bohemio y sórdido, de sus calles nostálgicas con coloridas candilejas nocturnas, de sus noches de cabaret, de pasiones y fiesta, llega al Palacio de Bellas Artes con más de 100 obras que develan la magnitud de su genio.
La Secretaría de Cultura, presenta
El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles exposición que explora las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec reflejadas en más de cien obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés).
Esta muestra está conformada esencialmente por litografías, dibujos, fotografías y filmes que permiten apreciar la vida parisina, en especial la nocturna, de fines del siglo XIX, de la mano del creador francés. Estará abierta a partir del 11 de agosto en las salas Justino Fernández y Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Después de haberse presentado en el MoMA, la exhibición llega a la Ciudad de México para mostrar múltiples piezas creadas durante la cúspide de la carrera de uno de los más talentosos e innovadores artistas visuales de la época.
En un recorrido a la muestra previo a su inauguración, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, recordó que Toulouse-Lautrec realizó en su obra gráfica “la crónica del París de la
Belle Époque y sus placeres, con un lenguaje plástico original y expresivo. Ilustró ampliamente la efervescencia festiva de los salones de baile y los cafés, y también los momentos íntimos de los personajes marginados del barrio de Montmartre, con quienes el artista se sentía identificado”.
La titular del INBA agregó que las más de cien piezas, pertenecientes al acervo de gráfica del MoMA, son “ejemplos destacados de la obra realizada por este creador francés en la madurez de su trayectoria.
“Hacemos un reconocimiento muy especial por la generosidad y el apoyo del Museo de Arte Moderno de Nueva York porque, por primera vez en los recientes 30 años, se presenta en el extranjero una muestra dedicada en exclusiva a Toulouse-Lautrec, quien supo armonizar el carácter utilitario y estético de la gráfica. De su trabajo se ha dicho que le dio categoría artística al cartel y que hizo contemporánea a la pintura.
“Con esta exposición, la Secretaría de Cultura cumple con el compromiso y la responsabilidad institucional de ofrecer a un público cada vez más amplio, y particularmente a los más jóvenes, las expresiones de excelencia del arte universal”, concluyó María Cristina García Cepeda.
Durante su intervención, el curador asociado del Departamento de Dibujo y Grabado del MoMA, Christian Rattemayer, dijo que uno de los aspectos más importantes en la obra de Toulouse-Lautrec es que todos los personajes en sus carteles e impresos son reconocibles y no solo arquetipos de la bailarina o el espectador, pues todos fueron sus amigos, y los retrató de manera celebratoria.
En su oportunidad, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, refirió que, en 1931, dos años después de su creación, el MoMA hizo su primera exhibición de Toulouse-Lautrec. “Esto es importante porque el MoMA, desde principios de los años veinte, tiene una idea muy clara de coleccionar a uno de los grandes artistas de la modernidad. De los más de 360 impresos que Toulouse-Lautrec hizo en su corta vida, el MoMA cuenta con casi 200”.
Asimismo, resaltó que el primer cartel que realizó Toulouse-Lautrec,
Moulin Rouge: La Goulue, en 1891, no formó parte de la exhibición en el MoMA hace dos años, pues la institución lo adquirió recientemente, y es precisamente este el que abre la muestra en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Dividida en seis núcleos temáticos, la exposición manifiesta la atracción que aún hoy, a más de 150 años de su nacimiento, Toulouse-Lautrec sigue provocando en el público, ya sea por su experimentación con nuevos procesos; por sus piezas concebidas no solamente para los muros de las galerías, sino también para las calles, o por su genialidad de retratar la vida parisina de la época.
Vida y litografía, primer apartado de la exposición, contextualiza mediante algunas fotografías y carteles los lugares en los que Toulouse-Lautrec se desarrolló como impresor. Resalta su tránsito por Montmartre, barrio en la periferia de París en el que solían refugiarse criminales, prostitutas, artistas y bohemios. Este sitio le daría su más grandiosa inspiración. Mención especial merece
Aristide Bruant en su cabaret (1893).
La segunda sección,
El café-concert, expone la inmensa libertad e inspiración que Toulouse-Lautrec encontró en sus visitas nocturnas a los teatros, circos, óperas y
café-concerts. El creador francés dio fama a estos lugares y a diversos artistas gracias a sus carteles, y, a su vez, este trabajo fue el que lo llevó a su mayor éxito. Entre las piezas que sobresalen están
Moulin Rouge: La Goulue (1891), cartel que detonó la fama del cabaret del mismo nombre, y
La payasa en el Moulin Rouge (1897).
Por otra parte,
En el escenario ofrece las visiones que tuvo el artista por sus personajes dentro y fuera del espectáculo. En varias de estas imágenes plasmó su interés en los grabados en madera japoneses del siglo XVIII. En ellas se pueden ver la adopción de paletas de colores secundarios, diagonales aglutinadas, espacios aplanados y líneas simples características del
ukiyo-e, así como su firma realizada con estilo japonés.
Mademoiselle Marcelle Lender de pie (1895),
Jane Avril (1899) y
Divan Japonais (1893) son algunas de las piezas que conforman este núcleo.
Su fascinación por las mujeres es patente en
Femmes, Filles, Elles, cuarta sección de la muestra, donde se presentan retratos de empleadas, cortesanas, artistas y hasta prostitutas a las que pagaba para que modelaran para él. Diversas representaciones empáticas de dichas mujeres son las que componen este apartado, entre las que destacan
Confetti (1894),
Mujer en la tina (1896) y las piezas correspondientes al portafolio
Elles.
Los placeres de París parte del encanto que Toulouse-Lautrec encontró en la también conocida como Ciudad de la Luz, ya fuera su estudio, sus impresores y editores, sus amigos, su querida vida nocturna o sus musas.
Reina de la alegría (1892),
Irish American Bar, Rue Royale (1895) y múltiples litografías de caballos conforman esta selección.
Círculos creativos, último núcleo de la exposición, revela las relaciones que Toulouse-Lautrec tuvo con autores, editores, compositores y dramaturgos, quienes le encargaron la promoción de su obra. Ilustró partituras musicales, colaboró para la prensa popular y diseñó los programas de varias compañías de teatro.
La Revue Blanche (1895),
Napoleón (1895) y la ilustración para la portada de
Babilonia alemana de Victor Joze (1894) son algunas de las obras que cierran esta exhibición.
El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA está acompañada por una publicación en español ilustrada con imágenes de la vida y obra del creador francés, así como con seis textos que corresponden a cada uno de los apartados de la muestra, escritos por Sarah Suzuki, curadora de la misma. El volumen cuenta con un tiraje de 2,500 ejemplares y podrá adquirirse en la tienda del Museo, ubicada en la Sala Internacional del recinto.
En el marco de la exposición, y con la finalidad de ampliar la experiencia de los visitantes, se presentará un programa de actividades paralelas conformado por pláticas con expertos y visitas guiadas a las 13:30 y 15:30 de martes a domingo.
Además, debido al continuo interés de ofrecer contenidos innovadores, y para complementar diferentes lecturas a la muestra, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentará la lista de reproducción musical elaborada en colaboración con Spotify y la artista invitada Susana Zabaleta. La manera en la que el usuario podrá disfrutar esta experiencia es a través del perfil del Museo (mbellasartes) en Spotify, ya sea desde su
tablet, smartphone o computadora.
La exposición estará abierta a todo público hasta el 27 de noviembre, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00. El costo del boleto es de 60 pesos. La entrada es gratuita a estudiantes, maestros, mayores de 60 años, menores de 13, discapacitados y pensionados, y los domingos al público en general.
Para mayor información, consultar el sitio web del recinto (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx, donde se encuentra un
micrositio de la muestra con textos e imágenes de obra), así como sus redes sociales: Twitter e Instagram como @mbellasartes y Google Plus y Facebook como Museo del Palacio de Bellas Artes. Hashtag: #LautrecBellasArtes