Alberto UNDA
Oaxaca.- Termina la cuenta regresiva y el próximo jueves se sabrá el perfil del nuevo equipo que arrancará el primer tramo del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y en los pronóstiocos de justicia, se espera que sea a favor del pueblo de Oaxaca.
[caption id="attachment_349683" align="alignright" width="359"]
Momentos de decisión[/caption]
Corrido el velo del misterio ya estaremos comentando la personalidad, trayectoria, capacidad y experiencia de los nuevos funcionarios, condición que se ha mantenido en total discreción porque así lo dispuso el gobernador electo, para evitar confrontaciones y desgastes innecesarios, aunque Alejandro Áviles Álvarez, ya rompió el pacto de silencio y festeja por adelantado su nombramiento como Secretario General de Gobierno, además de tener ya colocados a sus incondicionales para iniciar el usufructuo del cargo.
Y quienes han pensado que Murat Hinojosa, no tiene tela de dónde cortar para conformar su gabinete, están en un error.
A falta de un grupo, hasta donde se sabe AMH, tiene tres de dónde escoger:
Uno muy compacto y cercano con el que Murat Hinojosa lleva tiempo trabajando, varios de ellos comenzaron desde la época de gobierno en el estado de México, y que continuó con él en el Infonavit, en este grupo figuran: Jorge Gallardo, Donato Casas, Andrés Sernas, Alfonso Martínez, Raúl Bolaños Cacho, entre otros.Todos están muy acoplados y son los que han llevado acabo todo el proceso de entrega-recepción.
Por otro lado figura un equipo importante que se sumó antes y durante la campaña político electoral, muchos de ellos con capacidad profesional y política, pero otros y otras no tanto, y que son quienes a fuerza de chantaje, de supuesto arraigo entre sectores sociales o simplemente su modus operandi se colaron vendido una presunta limpia carrera política.
El tercer grupo es el cercano a José Murat Casab, que lo integran aquellos y aquellas que aducen que porque como fueron “leales” al padre, seguramente “lo serán” con su hijo y que tienen más aspiraciones de estar tras bambalinas.
Sin embargo, mientras el circulo cercano hace su trabajo, los otros dos grupos formado principalmente por oaxaqueños y oaxaqueñas, continúan propinándose golpes bajos, descalificando entre sí cuando alguien suenan para ocupar una posición pero sobre todo visualizando a dónde estarán los “negocios”, sin ninguna aspiración de servir a Oaxaca.
He ahí la gran diferencia: el canibalismo que ocurre entre los políticos de Oaxaca y los que vendrán de fuera que como se ve, hacen su trabajo y recorren su camino, mientras los locales se especializan en ponerse obstáculos y tirarse con todo, para derribar al rival.
Sin embargo, en los próximos días, el gobernador electo tendrá que hacer el más riguroso ejercicio de decantación para elegir a las mujeres y hombres que pudieran cumplir con eficiencia, honradez, probidad y convicción real de servir al estado y a su gobierno para incorporarlos a su gabinete ante la expectación ciudadana de que no se repita el triste modelo del gobierno del cambio.
[caption id="attachment_349671" align="alignleft" width="419"]
Escuchar sabios consejos, necesario para el buen gobernar.
Alejandro Murat y el gobernador Jesús Mártinez Álvarez[/caption]
Por ello Alejandro Murat Hinojosa, tendrá la oportunidad de sorprender para tomar decisiones con especial interés de lo público sobre quienes lo acompañaran en el inicio de su gobierno, frente a una sociedad oaxaqueña asqueada de funcionarios y funcionarias que solo llegaron a los cargos públicos para lucrar en ellos.
Tiene el reto de combinar trabajo, dedicación, sentido de responsabilidad, lealtad, militancia partidista y honestidad que probablemente tienen personajes de estos tres grupos, pero únicamente a él toca definir, quienes serán a partir del próximo jueves, encargados de poner en marcha su proyecto por la grandeza de Oaxaca.
Si hubiera sabido… ni vengo
Después de la vapuleada que le propinaron los “sabihondos” diputados y diputadas, de la “nueva” LXIII Legislatura, al importado director general del “nuevo” IEEPO, Germán Cervantes Ayala, a quien ferozmente atacaron y culparon de todos los males habidos y por haber en materia de educación, el funcionario que hace poco tiempo llegó de la CDMX para hacerse cargo del monstruoso IEEPO, es probable que para sus adentros haya pensado: “Si he sabido…ni vengo”.
Al tiradero que le dejó el ex titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz quien no obstante que llegó al cargo presumiendo que él sí cambiará el rumbo de la educación en Oaxaca, y a pesar de que tuvo la suerte de estar en la recuperación del instituto que supuestamente se había logrado, con apoyo de Peña Nieto y Gabino Cué, en realidad no hizo su trabajo.
En lugar de ello, Robles Cruz, se dedicó a cambiar la estructura del IEEPO, elevar de rango y categoría salarial, diversos cargos, los cuales asignó a sus amigos y a los que sus amigos le recomendaron, a montar oficinas alternas para tener a sus cercanos, en cómodos, exclusivos y costosos edificios, pero sin ir al fondo de los problemas, ni atacar de raíz la estructura paralela impuesta por la mafiosa Sección 22 de la CNTE.
El defenestrado ex director del IEEPO, era un tipo arrogante, presumía de asiduo lector de grandes obras de la literatura mundial, pero en realidad, poco o nada sabía de educación y toda la filosofía que ésta entraña.
Moisés Robles Cruz, demagogo a tal magnitud que al poco de llegar al cargo, presumió que era el único de los funcionarios que había rendido su declaración patrimonial.
Palabras más palabras menos, anunció hasta con estridencia, que también sería el único de presentar su declaración final al terminar el encargo, cosa que hasta el momento, no ha cumplido, a pesar llevar ya varios meses de haber sido sorpresivamente retirado del cargo.
Al llegar Cervantes Ayala, encontró un desfigurado IEEPO, no ha contado en momento alguno, con información fidedigna de la situación real del instituto.
[caption id="attachment_331751" align="alignright" width="393"]
Ni las poses de Nuño Mayer taparon su incapacidad ypresumible corrupción[/caption]
Así las cosas, no puede explicar, ni tampoco sabe, quiénes son, qué plaza ocupan y donde están asignados, los casi 83 mil maestros, incluidos en las últimas nóminas del IEEPO.
Tampoco, sabe quiénes ocupan los cargos de supervisores, coordinadores de zona, jefes de oficinas y departamentos, porque el viejo esquema del IEEPO, no fue modificado, pues a pesar anunciada recuperación de la rectoría de la educación, Moisés Robles, no aprovechó la oportunidad y dejó las cosas prácticamente como estaban, es decir prevaleció el anárquico esquema impuesto por la 22.
El exfuncionario, se hizo de la vista gorda, con tal de que los todavía entonces poderosos sindicalistas, no lo impugnaran y pidieran su destitución.
De pronto, algo ocurrió a nivel federal, el caso es que Moisés, fue separado del cargo, en su relevo llegó Germán Cervantes, quien no obstante venir directamente de la Secretaría de Educación Pública, su falta de conocimiento del magisterio oaxaqueño, y el tiradero dejado por Robles Cruz, le impidieron concretar avances importantes.
Las cifras que proporciono Germán Cervantes ante los legisladores hablan por sí mismas: detalló que del 2014 a la fecha, se han evaluados tres mil 397 docentes, mil 789 de nivel básico y mil 608 aspirantes de nuevo ingreso al sistema educativo.
De inmediato los legisladores preguntaron: ¿apenas se han evaluado 3 mil 397 de más de 70 mil docentes?
Sin hacer mucho caso de los cuestionamientos, Cervantes Ayala, se limitó a enumerar datos e información que habitualmente en cada comparecencia por la glosa del informe, repetían como disco rayado, Manuel Antonio Iturribarría y Moisés Robles Cruz.
“El IEEPO puso en marcha la Estrategia Nacional de Formación Continua, para ofrecer a los catedráticos, conocimientos y herramientas pedagógicas y así reconocer sus perfiles profesionales a fin de ofrecer a los estudiantes mejores cátedras y sólidos conocimientos”, informo para enseguida destacar que también se impulsan programas como Escuelas al Cien, donde se atienden 155 municipios de alta marginación para fortalecer y dignificar la infraestructura escolar.
A través del programa Escuelas de Tiempo Completo, se amplían las horas lectivas de los estudiantes y se proporcionan alimentos gratuitos a los educandos, para que así permanezcan tiempo adicional dentro de la escuela y puedan aprovechar mejor los planes de estudio y aprendan contenidos paralelos a los establecidos en la currícula, indicó.
Cifras y cifras alegres, sonaron huecas cuando el importado director del IEEPO, no supo o no pudo brindar respuestas concretas, por lo cual, quedó en el aire la validez de los logros alcanzados hasta ahora, no obstante la traída y llevada recuperación de la educación, es decir, la virtual aplicación en Oaxaca, de la Reforma Educativa, dispuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto-
Germán Cervantes Ayala, ciertamente es un funcionario ligado estrechamente al sector educativo, antes de ser enviado a Oaxaca, tenía a su cargo una dirección nacional en la estructura de la Secretaría de Educación Pública.
Por ello, por lo vivido en su estancia en la LXIII legislatura, y en el revuelto y enredado esquema prevaleciente en el IEEPO, que poco tiene de nuevo, quizás Cervantes Ayala, habrá pensado para sí: “si hubiera sabido, ni vengo”.
Pero también lo más triste, es ver cómo las y los diputados que lo impugnaron, jamás se atrevieron a denunciar la impunidad con que actúa el Cártel de la Sección 22 y las negociaciones “en lo oscurito” que mantienen con el saliente gobierno de Gabino Cué Monteagudo para mantenerlo concetrado en las aulas, en tanto aceitan sus estrategia de chantaje y violencia para recibir al próximo gobierno.
Ya es tiempo que el direcor del IEEPO de quedar se en cargo, ya es tiempo de que "despache" a todo el sequito de aviadores y amigos que le heredó con salarios estratósfericos.
La campaña del "democráta" Ruiz Ortiz
Resulta que, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz quien se asume con el liderazgo de la llamada Expresión Nacional Democria Interna en un desplegado público y que no firma más de una cuarentena de no muy notables priístas, exigen la pronta destitución del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Quien está seguro de tener ya una posición dentro del gabinte de Alejandro Murat a través de su socio comercial Alejandro Ávileas Álvarez, curiosamente todavia líder del PRI estatal, desafía la paciencia del presidente Enrique Peña Nieto quien este domingo preside la renovación del Consejo Político del tricolor.
Según el líder de la tribu formada al interior del PRI, "es oportunidad de que urgen" como la preparación de la selección de candidato a quien sucederá a Peña Nieto.
Ulises Ruiz tiene prisa y mucha para que se vaya el presidente del la República y hace todo lo posible para juntar adeptos a su causa con reuniones en cada estado para inscribir militantes al juego sucio de la sucesión presidencial con el único fin de alguno de los que ha "destapado" lo salve del desempleo político y reactive su maquinaria de corrupción como lo hace en la SEDESOL con Eviel Pérez Magaña y en el PRI de Oaxaca.
albertounda16@gmail.com
@albertounda16