Lilia TORRENTERA G
Oaxaca.-Entre señalamientos de representes de Morena y PRD por el desaseo durante la jornada electoral, la noche de este domingo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó su constancia de mayoría a Alejandro Murat Hinojosa candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, tras haber obtenido 525 mil 848 votos que le dan el triunfo como gobernador electo de Oaxaca.
Tras una tardanza de más de tres horas, aderezada con la toma de la vía pública por una especie de Estado Mayor al servicio personal de quien gobernará Oaxaca y que rodeó con vallas metálicas y restingio el acceso de la sede del órgano electoral, se inició la sesión especial en la que entre los puntos del órden del día, estaba validar la elección a gobernador y aprobar la distribución de las diputaciones plurinominales a los partidos políticos.
El todavia virtual gobernador que arribó a las 18:30 horas enmedio de un dispostivos bastante aparatoso de guaruras y cerco de seguridad, debió esperar dos horas más ya que al parecer, áun no se tenía bien "afinado" el protocolo de entrega de la constancia y los datos precisos para la distrubución de quienes tendrán una crurul de "a grapa" en el Congreso local sin haber realizado campaña alguna.
Alejandro Murat se veía bastante sereno ya, apapachado en las oficinas de la Presidencia del IEEPCO entre consejeros ciudadanos y funcionarios electorales, mientras se esperaba la reanudación de la sesión especial.
Así que cuando reinició la sesión, poco importaron las denuncias contra la coalción que lo postuló que a decir de Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena, se trató una elección falta de democracia que atenta contra la dignidad del pueblo de Oaxaca por las graves irregularidades registradas el día de la elección, como la compra del voto, la parcialidad del órgano electoral, la caída del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las inconsistencias de cifras en actas.
Quien hizo alargar la sesión por más de una hora, recordó la víspera del décimo aniversario del movimientos social del 2006 al que encabezó y por el que fue víctima de la persecución del gobierno príísta de Ulises Ruiz Ortiz, anunció que se retiraba de la sesión para no atestiguar la entrega de constancia de mayoría a Murat Hinojosa, en congreuencia a lo que consideró una elección ilegal.
El representante del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) Ariel Morales Reyes tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de hacer esperar un ratito más Murat Hinojosa para recibir su constancia, así que retomó el tema de la elegibilidad y la violación constitucuional a este requisito, "para evitar, como sucedió en el mandato del general Porfirio Díaz Mori, de enviar a gobernar a personas a estados que no conocían".
Por su parte las y los consejeros ciudadanos -encargados de defender el voto ante cualquier viso de fraude- enmudecieron y nunca tomaron la palabra para rechazar o argumentar contra los señalamientos de omisión y parcialidad que a lo largo de la sesión hicieron los representante de PAN, PUB y PT cuando dieron sus posicionamientos respecto a la elección de gobernador.
Cómo estaría la cosa, que además del silencio sepulcral y violando la ley electoral y la norma interna del IEEPCO, obedecieron la orden del representante del PVEM y con su voto cambiaron el orden del día para pasar el acto de entrega de constancia de gobernador electo a primera lugar y dejar para después, lo referente a la repertición de "las pluris". "Así o más sumisos", "asi o más vendidos", se decía entre cuchicheos de los presentes.
A la sesión no faltaron las y los príistas que con argucias se colaron a la sesión, como la diputada local Maria del Carmen Ricardez Vela, que con celular de los más caros, a cada rato se tomaba selfies para hacerse notar en redes sociales de que se encontraba en primera fila con el gobernador electo.
Ahi estaba también Saulo Chávez Alvarado, colaborador de Murat Hinojosa desde el INFONAVIT que sin mucho empacho, enviaba "recaditos" al staff del Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.
La voluntad de Oaxaca fue por el cambio: Alejandro Murat.
Fue alrededor de las 20:00 horas cuando el abanderado de la coalición "Juntos hacemos más", hizo aparición en la sala de acuerdos del IEEPCO para primero, saludar de mano a cada uno de las y los consejeros ciudadanos así como a representantes de partidos y luego, para alistarse a recibir la constancia que lo convierte en el gobernador electo para el periódo 2016-2022.
Murat Hinojosa no llegó solo, estuvo acompañado del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien personalmente vino a "colocarse la medallita" del triunfo en Oaxaca, luego del descalabro histórico del tricolor al perder siete de las doce gobernaturas en disputa el domingo 5 de junio.
Tras recibir la felicitación de su esposa Ivette Morán con quien posó con la constancia en mano y de un efímero apapacho de los líderes nacional y local del tricolor, Fabio Betrones y Áviles Álvarez, el gobernador electo tomó el micrófomo para hacer un llamado a sus ahora ex contendientes en la lucha por la gobernatura:
"En esta contienda no hubo ni vencedores ni vencidos y por eso reitero mi llamado para cerrar esta etapa y empezar la construcción del presente y el futuro de Oaxaca"-
Agradeció a la ciudadanía el haber salido a cumplir con su responsabilidad de ejercer el voto y señaló:
"Hemos sido testigos y parte, de un proceso electoral ejemplar en la historia de Oaxaca que culminó con una jornada histórica, en la que salió a votar más del 60por ciento del electorado, casi millón y medio de oaxaqueños, que de manera libre y secreta expresaron su sentir en torno a las necesidades y retos de nuestro estado”.
Murat Hinojosa sostuvo que "esa voluntad fue clara: Un cambio para Oaxaca".
[caption id="attachment_325809" align="alignleft" width="300"]
El líder priísta y su eterno "salvavidas de McFly"[/caption]
Por ello desde ahora, quien con 525 mil 848 votos sobre su más cercano contendente, José Antonio Estefan Garfias, del PAN-PRD que logró 407 mil 580 sufragios, dibujó lo que en su gobierno será el mandato de la ciudadanía:
"En esta nueva inicia una etapa que estará marcada primero por una definición en la que el centro de todas las decisiones de política pública serán en torno al ciudadano. Será un gobierno de puertas abiertas y diálogo constante, un gobierno donde cabemos todos para generar los acuerdos y las agendas conjuntas para responder al pueblo oaxaqueño que nos manda mensaje: Que quiere compromisos pero con resultados y no solo quiere palabras sino quiere hechos”.
El gobernador electo, quien estuvo faltó de un lenguaje con perspectiva de género en su discurso remató:
"Estoy cierto de que si se puede construir el Oaxaca que empezamos a construir desde este momento".
La fiesta tricolor
En este acto de relevancia, no se pudo dejar atrás las clásicas y hasta molestas manifestaciones júbilo que los sectores del PRI que acarrean seguidores para quedar bien con próximo gobernador de Oaxaca.
Asi que se montó un templete con luz y sonido que sirvió de pasarela para los felices ganadores de alguno de los cargos publicos, desde diputadas o diputados electos o presidentes o alcadesas.
La vieja guardia del prísmo oaxaqueños también se dio cita.
Se entremezclaban con la "nueva ola" tricolor que acompaña a Alejandro Murat y que hace notorias las diferencias que habrá que conciliar el gobernador electo ante la brecha generacional de los que saben que para gobernar Oaxaca se precisa sensibilidad y tacto y nunca de caprichos e imposiciones autoritarias, las que pueden surgir de la inmadurez por no saber lo que es trabajar por la gente y mucho menos, hacer méritos desde abajo para ganarse a pulso "un hueso" en el nuevo gobierno.