Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- El coontrovertido presidente del Partido Social Demócrata,(PSD) Manuel Pérez Morales, alzó la mano al candidato de la Coalición "Juntos hacemos más, Alejandro Murat Hinojosa con lo que reconoció el triunfo del virtual gobernador de Oaxaca.
Quién en los debates entre candidatos a gobernador, reprochó a Murat Hinojosa su origen mexiquense; de no conocer Oaxaca y estar señalado por actos de corrupción, la mañana de este jueves, lo recicbió en el "pleno" de la asamblea estatal de su partido que se realizaba en un salón de un lujoso hotel del sur de la ciudad y que estaba adornada con el logotipo oficial de la campaña del príista.
Sin empacho, Pérez Morales que se dijo luchado social de izquierda dedicado a hacer política, justificó así para sus seguidores el acto de reonocimiento al triunfo de quien fue su adversario en la elección para gobernador
"En el PSD somos respetuosos de las intituciones porque somos una institución democrática y por se ha acordado por el Consejo Político declarar que Alejandro Murat, si no nos equivocamos porque los órganos electorales ya lo determinaron, es el gobernador electo de Oaxaca".
Pérez Morales señalado como uno de los líderes que se ha beneficiado de la industria del chanaje a través de organizaciones sociales con las que logró conformar su propio partido bajo las siglas del PSD, quiso matizar su acto de sumisión con una tenúe exigencia y recomendaciones a quien gobernará Oaxaca.
"Vamos a exigirle al gobernador electo que en cuanto entre en funciones, sea respetuoso de las instituciones, cumpla con los compromiso que generó durante su campaña porque los oaxaqueños necesitamos un gobierno humano y que no lleven las mismas prácticas de siempre".
Pero Pérez Morales evidenció que el reconocimiento públicó a Murat Hinojosa, no sería gratuito s porque agregó:"para nostros ya eres el gobernador y pedimos un trato institucional".
Cuiestionado por Ciudadania Exprees sobre si este gesto de reconocimiento no es un acto más de oportunismo luego de que su partido apenas pudo lograr 30 mil votos el pasodo 5 de junio.
Algo molestó, López Morales afirmó:
"Respeto tu visión, yo soy una gente que llevo haciendo política durante muchos años, y lo voy a seguir haciendo porque yo hago política no hago grillas, y en ese sentido, hay unas instituciones que han dado un resultado a favor del gobernador electo, que personalmente no me gusta, estoy decepcionado de la militancia en que confiamos, pero ese es el resultado y no por eso voy a estar desconciendo a las instituciones".
Otro cuestionamiento fue más directo, ¿hubo algún acuerdo económico?
"Tenemos 30 mil gentes que votó con libertad y no podemos abandonarla. Hicimos compromisos de campaña, recorrimos el estado, conocemos las carencias que hay y tenemos que dialogar con el gobierno y no nos vamos a aislar".
Fue Alejandro Murat quien entró al quite para aclarar la relación que sostendrá con el PSD luego de que legalmente asuma la gobernatura del Estado.
"Es muy importante que quede claro, el Partido Social Democráta está en de una obtener una diputación local, y tres presidencia municipales y muchos regidores. Por eso Manuel es fundamental porque he señalado en el Oaxaca que vamos a contruir en esto seis años, cabemos todo. Pero aparte vamos a hacer agendas comunes. El PSD tiene una agenda muy puntual que yo asumo. Se trata de empujar para que ellos también rindan cuentas a los ciudadanos, se trata de que nos vaya bien a todos".