Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Son al menos 50 mil despensas las que por denuncia anónima fueron halladas en una bodega en Santa María Atzompa y que fueron transportadas en un vehículo propiedad de una empresa del Estado de México y presuntamente servirán para la compra del voto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así lo denunció la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO).
En conferencia de prensa a la que asistieron la diputada Leslie Jiménez Valencia y la candidata Eufrosina Cruz Mendoza, se informó que además la Coalición Juntos Hacemos más, que abandera a Alejandro Murat Hinojosa, realiza la coacción del voto a través de la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social SEDESOL) en Oaxaca amenazando a trabajadores y beneficiarios del Programa Prospera.
Se mostraron fotografías en las que se ven miles de despensas que fueron bajadas de un tráiler con el logotipo de la empresa Asociación de Proveedores de la Construcción del Estado de México, A.C., y que eran depositadas en una bodega localizada en el municipio de Santa María Atzompa.
Las bolsa con productos precederos, se reconoció no tenía ningún logotipo del PRI, sin embargo se dio parte al Ministerio Público para que determine si existe o no delito electoral.
En un video difundido por CREO, se da cuenta de una mujer a las que se distorsiona su imagen para no ser reconocida, que narra cómo los funcionarios de SEDESOL en todo el estado, aplican un operativo de para recoger quince credenciales de electora a la semana en las comunidades más pobres con la amena de quitarles los beneficios de los programas sociales.
La mujer denuncia que trabajadores que no cumplan con esta disposición, son amenazados de no renovarles el contrato que mañosamente se les otorga cada mes.
Jiménez Valencia, por su parte expuso que el temor del PRI de su eminente derrota cuando Pepe Toño va arriba en las encuestas, esta provocando que el PRI ha comenzado a generar una guerra sucia para confundir a la ciudadanía con artimañas.
Resaltó que ante las prácticas ancestrales del PRI para coaccionar el sufragio, la Coalición CREO va a defender el voto a toda costa, “hemos recibido muchas denuncias en este sentido, y del condicionamiento de programas sociales como Prospera”.
Añadió que los señalamientos son en el sentido de que si Alejandro Murat no gana desaparecerán los programas sociales, y aclaró que esto no sucederá porque fueron creados para apoyar a quienes menos tienen y seguirán vigentes sin importar el color del partido en el gobierno, por lo tanto llamó a la población a no dejarse intimidar.
Brian González Mijangos representante de la Coalición CREO ante el órgano electoral, indicó que se han documentado ambas denuncias que ya fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en contra de quien o quienes resulten responsables.
Por su parte Eufrosina Cruz Mendoza, exigió al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, la renuncia del delegado en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva ante la denuncia hecha de utilizar a Prospepera para fines electorales a favor de Murat Hinojosa.
Pidió a no tener miedo para denunciar las amenazas y uso indebido de los programas sociales, ya que estos fueron logros de la misma ciudadanía y deben defenderlos.