Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.-Seis candidatos de diferentes partidos que contedieron en la elección a diputados locales por el Distrito IX de Ixtlán de Juárez, desconocieron el resultado de la elección y solicitarán la nulidad de los resultados al denunciar cómo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) coaccionó el voto el pasado 5 de junio.
En conferencia de prensa, las y los candidatos Cipriano Flores Cruz del Partido de Unidad Popular; Eric Meza del Partido del Trabajo, Julieta Ramírez del Partido de Renovación Social, Cefemina Andrés Cabrera de Movimiento Ciudadano, Griselda Sosa Vásquez de MORENA y Jaime Bautista Lucas por la vía independiente, detallaron el modus operandi del tricolor a través del diputado federal Cándido Cueto Martínez.
Expusieron que también diputado local Adolfo García Morales participó en la coección del voto a través de despensas y dinero en efectivo, para hacer ganar a su candidata Felicitas Hernández Montaño.
Denunciaron que ambos legisladores priístas condicionaron a las autoridades municipales para promocionar el voto a favor de su partido a cambio de aporobación de recursos para obras de infraestructura.
"Manifestamos nuestro desacuerdo a los resultados electorales de esta jornada electoral, si bien es cierto que el PRI en su alianza con el PVEM, obtuvieron un total de 13 mil 635 votos que representa a un 24% de los electores, hoy queremos decirles que 26 mil 752 electores que dieron la confianza a los diferentes partidos acá presentes, nos manifestamos en contra del resultado electoral pues es producto del condicionamiento y compra del voto", señalaron.
Por ello, demandaron al órgano electoral estatal, la realización del conteo de las 227 casillas electorales correspondientes a las 127 secciones electorales que corresponden al Distrio IX y que se instalan en los 63 municipios. " esto en base a los principios de certeza, a petición de parte y debido a que no hay ningún impedimento legal para la realización del conteo de casilla por casilla y voto por voto. Además es preocupante que exista un total de 2 mil 547 votos nulos que equivale a un 4.5% de la elección".
Indicaron que reccurirán a las los tribunales electorales para demandar la nulidad de la elección "toda vez que tenemos evidencias fotográficas, testimoniales o documentos públicos que dan fe de la compra y coacción del voto".
Manifestaron que sean unidos por la defensa del voto de los 26 mil 752 ciudadanos y ciudadanas "que no queremos al PRI en nuestro Distrito, que reprobamos la forma tan sucia de hacer campaña y de condicionar a las personas a favor del voto".