Lilia TORRENTERA G
Oaxaca, Los procesos electorales en México además de ser una simulación democrática, son cada vez más sucios no solo por la denostaciones entre partidos y candidatos o candidatas con el uso de filtraciones como sucede con Anomymous sino sobre todo por el manejo de dinero que llega desde el crimen organizado, asi lo expone el periodista Álvaro Delgado Gómez en entrevista con
Ciudadanía Express.
Invitado el jueves pasado por el Círculo de Lectura “José Vasconcelos para presentar su libro El Amasiato., El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panista, el experimentado periodista de la Revista Proceso, hace una análisis de las elecciones que se llevan a cabo en catorce estados del país y que incluye Oaxaca.
“No debería de extrañarnos que emerja tanta porquería”, señala Delgado al cuestionarlo sobre los actos cínicos de los partidos con dirigentes y candidatos o candidatas que se han prestado a los más graves actos de alta corrupción política uy económica para sostenerse o ganar el poder.
Ya nos tienen acostumbrados a estas guerras sucias pero que se van a recrudecer en 2018”
Álvaro Delgado quien en su libro pone al descubierto cómo el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto transfiere 200 mil votos priístas a Felipe Calderón Hinojosa para que ganara la Presidencia de la República, sabe los pactos de favores y dinero que se juegan en cada elección por ello lamenta:
“En México son cada vez más sucias las elecciones y no en términos de señalamientos como debe darse entre candidatos y partidos porque las campañas son para señalarse y contrastar proyecto”.
Pero también advirtió:
“Lo más grave desde mi puntos de vista es que en todas las elecciones lo que predomine sea el dinero para dirimir la voluntad del electorado. Es dinero que tiene un origen ilegal, asociado a actividades criminales al margen de los recursos públicos legalmente entregados a los partidos políticos”.
El periodista explica que esta situación de campañas sucias, las y los mexicanos ya las hemos visto desde las elecciones del 2006 y 2012 y cuyos actos de corrupción por el uso indebido del dinero público o recursos millonarios mo justificados, ha quedado en la impunidad.
“El caso más documentado de desvío de recursos públicos para una elección fue el
Pemex Gate que quedó sin castigo como impunes han quedado las conductas delictivas después de cada proceso electoral”
En su experiencia que lo ha llevado a especializarse en el tema de partidos políticos principalmente por cubrir al Partido Acción Nacional para la revista Proceso, Álvaro Delgado llega a la conclusión que la mayoría del país percibe:
“Lamentablemente temas en México una simulación democrática que permite esto”
Las elecciones en Oaxaca ejemplo de lo que pasa en México
Sobre su percepción de las elecciones en Oaxaca, Álvaro Delgado expone que el electorado tiene un escenario complicado por las opciones de candidatos que los partidos impusieron como en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que señala:
“En el PRI fue una directriz clara de imponer a Alejandro Murat por los servicios prestados, por él y su padre a Peña Nieto. En un momento se pensó que podría ser el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Candiani, pero finalmente se pensó que eso hubiera provocado una ruptura al interior del propio del PRI, en la que seguramente Jose Mirar con la mucha o poca influencia que tenga, se iba a revelar”.
Sobre la Coalición con Rumbo y Estabilidad (CREO que encabeza José Antonio Estefan Garfias y que aglutinó a perredistas y panistas, Álvaro Delgado expone:
“Esta alianza PAN PRD, no los une proyecto sino simplemente es una coalición para el continuismo en Oaxaca”
De su visión global de los partidos contendientes en los comicios oaxaqueños dice.
“Cada formación tiene su proyecto, sin diferencias sustantiva y menos Alejandro Murat y Benjamín Robles”.
El periodista e investigador hace una apartado especial para hablar del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las posibles e inesperadas sorpresas que pueda dar en el resultado final de la elección de gobernador con el activismo político a su favor por parte del magisterio.
“Ahora en Oaxaca, existe una variante y que es la definición hecha por el magisterio para apoyar a MORENA y que no se tiene idea lo que va a pasar este domingo”.
Anomymous convertido en herramienta partidista
Acostumbrado a la verificación de los hechos, Álvaro Delgado hace un llamado para que en este y otros procesos electorales, el gremio periodístico no solo de Oaxaca sino del país, no se conviertan en difusores de “basura informativa” en la que detrás existen intereses de partidos o grupos de poder político y económico,
Dijo que en esta y en pasadas coyunturas las filtraciones o la aparición reciente de organizaciones como Anonymous, tienen que ser verificables con estricto rigor para no car en el juego perverso de la manipulación.
“Anonymous puede ser cualquiera, es más existe un programa de computadora imitar al voz . Hoy estas filtraciones no sion de fiar, porque simplemente se usa para golpear con audios que no cuenta con información verificable. El Anomymous priísta empezó las elecciones extraordinarias en Colima y que logró a bajar al candidato del PAN de las preferencias electorales”.
Por ello también alertó que no es casual que ahora se estén oyendo filtraciones en los estados donde habrá elecciones “porque es una herramienta muy sencilla para combatir por via del internet al adversario
Dijo que además este tipo de filtraciones son retomada por medios impresos o digitales, radio y televisión sin el cuidado de la verificación y “que es éxito como estrategia de campaña gratuita”.