Carolina QUEZADA
Oaxaca.- Son diez paquetes electorales los que permanecen retenidos en Consejos Municipales Electorales en la entidad además de la quema de una casilla en la región de la Costa, admitieron hoy autoridades electorales al dar un resumen de hechos la mañana de este lunes.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, fue quien en conferencia de presenta dio a conocer que aun se encuentran sin contabilizar la paqueteria reportada como retenida.
Asi tambíen dijo que otro incidente grave, se registró en el municipio de Mártires de Tacubaya, en la región de la Costa, donde en la casilla básica 0396 fueron quemadas las boletas de gobernador, diputados y concejales por la incoformidad por lo cerrado de la votacion entre candidatos de los partidos contendiente.
Detalló que en ese municipio se registró una disputa por una diferencia de tres votos entre candidatas a la presidencia municipal del PRI, Alba Mier Castellanos y Nidia Montalbán Marín del Partido Unidad Popular (PUP).
Explicó que estas acciones ilegales ya han sido denunciadas ante la Fiscalía de Delitos Electorales (FEPADE) ya que en total doce casillas, o fueron robadas o quemadas y en la que están involucrados habitantes, militantes o simpatizantes de diversas comunidades oaxaqueñas
Sobre el caso de retención de funcionarios del INE, Arias Alba señaló que esta situación fue superada por la intervención de la fuerza pública "hasta ahora solo existen paqueteríaretenida".