Comunicado
Oaxaca.-Desde inicios de 2015, la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ha realizado trabajos de exploración minera en los límites ejidales de San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, sin el consentimiento de nuestras asambleas comunitarias. Ante esta situación firmamos en noviembre de 2015 una Declaratoria Regional de Territorio Prohibido para la Minería, que entregamos ante diversas dependencias del ejecutivo federal y estatal. Denunciamos que hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta que garantice el ejercicio y respeto de nuestros derechos por parte de dichas autoridades.
Las comunidades denunciamos las graves afectaciones sociales, políticas y ambientales producidas por el proyecto “San José” en la comunidad de San José del Progreso. Donde los asesinatos, las personas heridas por armas de fuego, los enfrentamientos, la contaminación ambiental continúan en completa impunidad.
Además la empresa minera, en su interés por ampliar el proyecto minero, ha invadido nuestros ejidos y comunidades realizando trabajos de exploración a partir de barrenaciones y explosiones en nuestros límites, sin los permisos respectivos de la SEMARNAT, provocando ruidos intensos y polvo excesivo, sobre todo durante la noche. Estas acciones violan sistemáticamente nuestro derecho a la autonomía territorial.
Preocupados por las afectaciones que la explotación minera está generando en los Valles Centrales, las comunidades firmantes exigimos a las autoridades correspondientes lo siguiente:
- Cancelación de las exploraciones realizadas por minera Cuztatlán, filial de la Canadiense Fortuna Silver Mines, asimismo exigimos una investigación imparcial y ética sobre los impactos que dichas exploraciones están generando en nuestro territorio.
- Cancelación inmediata del proyecto minero “San José”, manifestamos que desde el inicio de las actividades en 2009, el proyecto no cuenta con nuestra aprobación, por lo que nos mantendremos en alerta máxima ante la entrada de ingenieros de la empresa, centros de investigación y autoridades de la Procuraduría Agraria y la SEDATU que quieran coaccionar nuestra decisión y oposición a dichos proyectos.
- Justicia para los compañeros Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez Sánchez, asesinados en enero y marzo de 2012.
- Cancelación de las concesiones mineras con clave de referencia: 229652, 231866, 231751, 231752, 231796, 231537, 231538, 191184, 235699, 235700, 235074, 230489, 230278, 238816. Estas concesiones fueron otorgadas sin nuestro consentimiento por la Secretaría de Economía a las empresas: Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V., Minera Aurea S.A. de C.V., Plata Panamericana S.A. de C.V., Continnun Resources México S.A. de C.V., Cia Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V. Dichas resoluciones violentan nuestro derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, al territorio y a la libre determinación reconocidos por el gobierno mexicano.
- Responsabilizamos a las autoridades federales, estatales, municipales y a las empresas antes mencionadas por cualquier acción o represalia en contra de las asambleas o autoridades comunitarias que participamos en este proceso, que a la luz de diversos tratados y convenios internacionales protegen nuestro trabajo de defensa del territorio.
- Nos solidarizamos con las comunidades del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Sierra Norte y Costa que se encuentran resistiendo contra proyectos de despojo, por lo que nos sumamos a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.
Aquí decimos SI a la Vida, No a la Minería
ATENTAMENTE:
Asambleas ejidales y comunales de Monte del Toro, San Martin de los Cansecos, Las Huertas, Los Ocotes, El Vergel y Coatecas Altas.
Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO)
Ciudadanos y ciudadanos de Santa Lucía Ocotlán.
Ayuntamiento Municipal de Santa Catarina Minas.