Oaxaca.-Pobladores de Ciudad Ixtepec marcharon por las principales calles del municipio en rechazo a la actividad minera que se aprobaron para esa población, y con el lema “no a la mina y sí a la vida y territorio”, advirtieron que no permitirán que sus recursos naturales, medio ambiente y sociedad sean contaminados por los trabajos de explotación a cielo abierto.
Los habitantes de esta región del Istmo de Tehuantepec caminaron alrededor de hora y media portando pancartas con mensajes de rechazo a la actividad minera en su territorio, tales como ‘‘¡Ixtepec sin minas!’’, y ‘‘Si amas la vida, ¡di no a la mina!’’
En esta marcha también participaron integrantes del Colectivo en Defensa de la Tierra y el Territorio de Laollaga, quienes luchan contra dos proyectos que se pretenden instalar en su comunidad, uno minero y otro hidroeléctrico. Al término de la protesta, los manifestantes realizaron un mitin informativo.
El proyecto, a cargo del consorcio Plata Real, fue aprobado durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en donde se les otorgó el permiso para extraer oro y plata a cielo abierto en un área de ocho mil 150 hectáreas de un lote denominado Niza.
Via Acierta