Oaxaca.-El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en enero del próximo año se presentará la versión final del Nuevo Modelo Educativo que entrará en operación en el último año de la presente administración y que servirá de base para los nuevos libros y materiales educativos.
Nuño Mayer destacó que este nuevo modelo considera la organización y mejoramiento de la infraestructura en las escuelas, la profesionalización de los maestros, el avance de un nuevo enfoque pedagógico, la equidad e inclusión y una nueva gobernanza en el sistema educativo.
Por su parte, Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, estableció ocho metas de política docente para lograr el éxito del Nuevo Modelo Educativo.
Indicó que estos resultados no se verán en dos o cinco años, sino que este proceso tomará tiempo.
En tanto, Emiliana Vega jefa de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que los maestros son el factor más importante para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Advirtió que los países de América Latina y el Caribe no están llevando a los mejores a la enseñanza, por lo que es necesario cambiar esta situación.