Oaxaca.-El salario mínimo enfrenta su peor nivel en los últimos tres sexenios en términos de dólares y aún cuando el próximo año sube a 80.04 pesos diarios, no hay una recuperación significativa.
Mientras que 1994, al inicio del Gobierno de Ernesto Zedillo, un minisueldo alcanzaba para comprar 4.50 dólares, hoy –con la administración actual– apenas equivale a 3.52 dólares.
Incluso, el monto de 80.04 pesos fijado para 2017 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para 2017, se convertirá en el segundo más bajo en los últimos 22 años, con una equivalencia de 3.86 dólares.
Lo anterior como resultado de un comparativo entre el monto de los minisalarios y el tipo de cambio al inicio de los últimos periodos de gobierno en nuestro país.
Cabe destacar que tales cifras son relevantes si se toma en cuenta que los estudios internacional toman como referencia al tipo de cambio o cotización del dólar para determinar el avance de los indicadores como el salario mínimo.
Salario mínimo, sexenio por sexenio
De acuerdo a los datos reportados por la Conasami y al tipo de cambio promedio del año en que inician los últimos tres sexenios, el salario mínimo reporta los siguientes datos:
Pero si se toma en cuenta que en 2016, el minisueldo es de 73.04 pesos y el tipo de cambio está en 20.70 pesos, el poder económico del salario frente al dólar se reduce a 3.52 dólares, con una pérdida de casi un dólar.
Y aún cuando en 2017, la Conasami aprobó un alza del sueldo a 80.04 pesos diarios, esta cifra sólo alcanza para cubrir 3.86 dólares, al mismo nivel de 20.70 pesos del que registra el tipo de cambio esta semana.
Vía Publimetro