Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Enrique Luis Audiffred Bustamante, uno de los impulsores y defensores del arte popular de Oaxaca pero sobre todo dar el reconocimiento merecido a los pueblos indígenas por su aporte cultural a la nación, falleció este miércoles.
Su fructífera vida como estudioso y difusor de la cultura oaxaqueña lo hizo ganarse reconocimiento no solo a nivel local sino nacional
En 2011 en el marco del 479 aniversario de la elevación de la Verde Antequera a rango de Ciudad, el querido maestro Audiffred Bustamante fue reconocido como Ciudadano Distinguido por el Cabildo Municipal.
En esa ocasión se resaltó a este oaxaqueño, por “ser un férreo difusor de la cultura artesanal de Oaxaca, principalmente en las áreas de teatro, textiles y danza indígena, proyectando ampliamente la cultura oaxaqueña a nivel nacional e internacional”.
Sin embargo, los conocimientos y aportes de sus estudios del maestro Audiffred Bustamante no fueron apreciados en su justa dimensión por las autoridades culturales estatales.
Este oaxaqueño fue además ex integrante del Comité de Autenticidad para las festividades de la Guelaguetza y director de la desaparecida dependencia Artesanías e Industrias Populares (ARIPO), en esta último sentó los principios éticos de ver a los y los artesanos como verdaderos promotores de la identidad y cultura de Oaxaca.
Fue director del Museo Estatal de Arte Popular, (MEAPO) CarloMagno Pedro quien de inmediato difundió en su página de Facebook un sentido reconocimiento a la callada labor cultural de quien fuera subdirector de ese recinto cultural.
“Un gran hombre que nos deja mucha enseñanza y a tratar a nuestros artistas oaxaqueños con respeto y sobre todo con admiración, su filosofía era nunca perder la capacidad de asombro -decía "es lo que nos mantiene vivos"- recuerdo las charlas con los compañeros del meapo, detallando las revueltas sociales, la vida cultural de Oaxaca, su historia y sus personajes; en realidad una enciclopedia. Su risa espontánea y sencilla, siempre lo caracterizaba, muchas personas de la vida política en ocasiones no le daban el lugar que se merecía; sin embargo él sabía lo que valía y eso le bastaba; sin embargo se ganó el cariño y respeto de los maestros del arte popular oaxaqueño”.
Recordó también que en el aniversario del MEAPO. También se le hizo un sentido homenaje en el que destacó:
“Del profesor Enrique Luis Audiffred Bustamante, mi mentor aprendí mucho y cuando se preparaba la inauguración de este recinto cultural, yo le comente , profe a usted le toca llevar el timón de este barco; él me dijo- no hijo, ya va siendo hora que la gente de los pueblos tengan el reconocimiento que se merecen".
“ Nos duele mucho su partida, se nos adelanta, pero nos deja a muchos, sus palabras, su enseñanza.......hasta siempre profesor y elevamos una plegaria”.