Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Luchador siempre y defensor toda la vida de sus raíces zapotecas pero también de toda la cultura de los pueblos originarios, Raymundo Villalobos Mariscal, falleció la madrugada de este jueves dejando un legado fundamental en el quehacer cultural de Oaxaca.
Su juventud estuvo aderezada de la aventura, el tono contestatario, en el Oaxaca dormido de las décadas los cincuenta y sesenta al que le puso sabor con el legendario grupo de los Cinco , entre ellos, el olvidado y nunca reconocido por su grandeza, el pintor Virgilio Gómez.
Filósofo de la vida, Raymundo Mariscal formó en la cultura a muchas generaciones de jóvenes desde sus cátedras en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Su voz se apaga y deja en la orfandad una de las barras programáticas en Radio Universidad que desde casi cinco décadas recordaba a la audiencia la importancia de valorar y disfrutar la riqueza cultural que tienen los pueblos originarios que siguen siendo menospreciados.
Su fortaleza no se doblegaba tan fácilmente pese a pase a que su salud se deterioraba, a Raymundo Villalobos se le veía llegar sonriente a sus programa matutito de cada domingo, XEUBJ fue su segundo hogar en el que lo mismo fue director, que programador, técnico o locutor.
Hoy su recia humanidad cedió y queda mucho que escribir y de que honrar de quien fue un maestro para muchos que hoy estamos en el ring de promover la cultura por Oaxaca y a pesar de su omisión oficial.
Los funerales se realizan en la agencia Nuñez Banuet de Avenidad Independencia.
Descanse en paz , maestro queirdo.