Ciudad de México.- Cintas apoyadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de los recursos del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), participarán en la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, a realizarse del 3 al 13 de agosto.
Es el caso del más reciente filme de Arturo Ripstein,
La calle de la amargura, que representará a nuestro país dentro de
I film delle giurie (Películas del jurado), y el documental de Laura Herrero Garvín,
El remolino, como parte de la Semaine de la critique (Semana de la crítica).
La calle de la amargura narra la historia de dos prostitutas que accidentalmente matan a dos luchadores enanos, mientras que
El remolino explora la vida de Esther y su hermano Pedro, habitantes de un pueblo a orillas del río Usumacinta que afronta los estragos sociales de las inundaciones en México.
Es justamente el cineasta mexicano Arturo Ripstein quien presidirá el Jurado oficial de la competencia internacional, también integrado por la actriz francesa Kate Moran, el realizador británico-iraní Rafi Pitts, el productor brasileño Rodrigo Teixeira y Wang Bing, director de origen chino.
Además se exhibirán otras cuatro películas mexicanas, tanto de corte reciente hasta obras que han pasado a la historia como grandes clásicos.
Estará presente
Soy Nero, coproducción entre Alemania, Francia y México, dirigida por Rafi Pitts, quien compitió por el Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, con la historia de un indocumentado mexicano.
Asimismo, se proyectará
Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón, dentro de la sección
Histoire(s) du cinéma (Historias del cine), donde serán exhibidas las cintas
Santa sangre (Italia-México, 1989), y
La montaña sagrada (México-Estados Unidos, 1973), ambas de Alejandro Jodorowsky, quien será reconocido por el festival con el premio
Pardo d’onoro (Leopardo de Honor).
El realizador recibirá el reconocimiento el 12 de agosto, previo a la exhibición de
La danza de la realidad (Francia-Chile, 2013), una de sus películas más recientes.
Por su parte, Carlo Chatrian, director artístico del Festival de Locarno, expresó que este galardón se otorga a Alejandro Jodorowsky para “poner acento sobre una poesía que sobrepasa el horizonte de lo real y las fronteras del cine”.
El cineasta y poeta, Jodorowsky dirigió en México, en 1968, su primera película
Fando y Lis; en 1970 realizó
El Topo y tres años después filmó
La montaña sagrada, con la cual reforzó el reconocimiento como director de culto.
El Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, fue fundado en 1946. En los últimos años se ha caracterizado por programar películas radicales y libres, además de sus famosas proyecciones en la Piazza Grande, donde todas las noches se reúnen más de tres mil personas para ver un filme al aire libre.