Oaxaca.- A fin de hablar sobre la situación de este género, la mañana de este miércoles se ofreció la conferencia
El cuento joven en Chile por Romina Reyes y Paulina Flores, dos de sus más destacadas representantes, esto en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
Acompañadas por el escritor Luis Jorge Boone como moderador, las jóvenes escritoras abordaron temas como la literatura y la influencia de ser mujer en este oficio. “Es un momento emocionante en Chile para ser escritora, porque hay muchas propuestas en cuanto a autores y editoriales”, indicó Reyes.
“Hay en general una narrativa sobre ser joven en Chile. Quienes escriben pertenecen a la generación post dictadura, y el trabajo tiene que ver con la infancia en los 90, el inicio del siglo XXI”, agregó Reyes sobre las características de los jóvenes chilenos que están escribiendo y los temas recurrentes en sus obras.
“Lo que tiene influencia es el proyecto de desarrollo en Chile y los efectos de ese supuesto desarrollo. Los jóvenes de esta generación a la que pertenezco están llegando a la literatura. También esta posibilidad se está abriendo a otras clases sociales”, mencionó sobre la facilidad para escribir en estos tiempos.
No obstante, reconoció que estas oportunidades no son iguales para todos los géneros. “No se lee mucha poesía, porque el mercado jerarquiza los géneros, pone a la novela en primer lugar y de ahí en orden descendente. A la poesía no se le da un lugar importante”, aseguró.
“Hay un fenómeno, hay más editoriales independientes porque hay más talleres literarios en Chile y el estado está entregando muchos fondos de creación y becas. No hay sólo fondos a la creación sino también a la edición. Se están entregando muchos apoyos para la cultura”, concluyó.
Por su parte, Flores se enfocó más en el tema del género, y cómo éste influye en el quehacer literario. “Falta mucho por hacer. El año pasado todas las publicaciones que llamaban más o menos la atención eran de mujeres, pero la actitud todavía es de sorpresa. Espero que llegue el día en que ver a una escritora mujer no sea motivo de sorpresa o curiosidad”.
“La gente está acostumbrada a leer novelas, los otros géneros son menos conocidos y eso se debe a aspectos comerciales. Pero eso está cambiando, da mucho qué decir que el Nobel en los últimos cinco años ha sido entregado a autores que no son de novela. Si yo que no la escribo estoy aquí, es porque eso está cambiando”, agregó.
Tanto Flores como Reyes pertenecen a la delegación de escritores y escritoras chilenos que participan en la 36 FILO, que este año cuenta con este país latinoamericano como invitado especial.