Oaxaca.-A fin de lograr un acercamiento a las condiciones de este género en México y Chile fue ofrecida la conferencia La novela negra latinoamericana por Ramón Díaz Eterovic y Vicente Francisco Torres, la tarde de este jueves en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
“En Chile el género policial goza de un buen momento. Cuando empecé a escribir tenía que andar explicando lo que es la novela negra. No era fácil con las editoriales y no había interés de la prensa. Actualmente es todo lo contrario”, declaró Díaz Eterovic, escritor chileno.
“Nosotros no teníamos gran tradición en cuanto a novela policiaca. Los primeros chilenos que escribieron en este género lo hicieron con seudónimos, tenían miedo de que se supiera que escribían policiaca. Fue hasta la década de los 80 cuando se empezó a escribir más”, apuntó. “En Chile era impensable que la novela negra tuviera una acogida por parte de la academia, pero actualmente se hacen tesis y trabajos que analizan esta narrativa. Yo creo que la novela policial se está volviendo la novela social de nuestro tiempo”, aseguró el autor. Díaz Eterovic habló sobre los temas que se abordan en este género en Chile, que van desde la verdad, la justicia, la transición, la corrupción hasta el desgaste ambiental. “Pero siempre apunta a testimoniar distintos problemas de la sociedad chilena”, agregó. Por su parte, Torres, quien es mexicano, hizo un breve recuento de la historia de la novela negra en el país, desde la década de los 40 cuando se emitía la revista Selecciones policiacas y de misterio, donde importantes escritores dieron a conocer su trabajo. “El cuento policiaco es característicos de las grandes ciudades. Tradicionalmente fueron los focos de este género Chile, Argentina y México. Actualmente Colombia también es un punto importante, tanto que tiene su propio encuentro de esta narrativa”, aseguró Torres. El autor señaló como un hito de este género El complot mongol, de Rafael Bernal, novela de 1969 que fue censurada y embodegada hasta mediados de los 70, cuando se convirtió en una novela de culto y precedente de la actual novela negra mexicana. Asimismo, indicó los nombres de algunos autores importantes, como Paco Ignacio Taibo. Cuando empezó el problema del narcotráfico en México “narconovela se convirtió en sinónimo de novela negra”, advirtió el autor. “Este tipo de novela es exitosa porque es un tema actual y tiene que ver con las condiciones actuales del país”, dijo, pero agregó que es sólo una variante más de las muchas que hay. “Por la promoción mediática que se le hace a la narconovela la gente cree que es la gran novela y eso no está bien. El trabajo en las universidades es darle contrapeso a la modas a través de la reflexión”, apuntó el autor quien también labora en una universidad.Con esta serie de reflexiones finalizó la conferencia donde Chile y México pusieron sobre la mesa sus reflexiones sobre este género contemporáneo.