Oaxaca.- La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR), con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la American Humane Association, realizaron con gran éxito el Segundo Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal, México 2016. Éste es un espacio que, desde su primera edición, en octubre de 2015, demostró ser un foro para la reflexión y discusión respetuosa, diversa e incluyente, sobre el bienestar de todo tipo de animales, tópico que ha adquirido gran relevancia en la sociedad contemporánea.
La segunda edición del Congreso se llevó a cabo el 5 y 6 de octubre, en World Trade Center de la Ciudad de México, con la participación más de 350 asistentes y, para éste, los organizadores reunieron a expertos internacionales y nacionales, tanto científicos, como técnicos y activistas del más amplio espectro de tendencias e ideologías, quienes se presentaron ante un público interesado en el bienestar de los animales bajo el cuidado e influencia del hombre.
Entre los especialistas que compartieron sus ponencias destacan: Roberto Aguilar de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, Robin Ganzert, Presidenta de la American Humane Association y Brad Andrews, Director Mundial del Programa Humane Conservation de esa asociación, Hugh Felton, Ejecutivo de Turismo Sustentable de la Association of British Travel Agents, Ken Ramírez, reconocido Biólogo experto en conducta y bienestar animal, Jorge Gabriel Villarreal Secretario del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, A.C. y Antonio A. Mignucci-Giannoni Catedrático de Ciencias Marinas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, entre otros de igual calidad.
Inauguraron el Congreso la QFB Martha Garciarivas Palomero, subsecretaria de gestión para la protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el diputado federal Arturo Álvarez Angli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Lic. Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la AMHMAR A.C., el Lic. Eduardo Albor.- Vicepresidente de la AMHMAR A.C. y el MVZ Diódoro Batalla Campero, integrante de la comisión de justicia de la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas
La ceremonia de clausura fue presidida por el Ing. Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de la Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la PROFEPA, el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Carlos Guerra Ortega, el Dr. José Jesús Trujillo Gutiérrez, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, en representación del Dr. José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México y el Lic. Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la AMHMAR.
El programa de este año incluyó 21 conferencias con una enorme variedad de líneas de trabajo y reflexiones sobre el bienestar animal que desembocaron en las siguientes conclusiones:
1) Es evidente que en México se carece de una legislación y educación general sobre el bienestar animal, lo que da pie a que ante el vacío de conocimiento, sean las redes sociales, los medios de comunicación y otros actores sociales quienes generan tendencias que polarizan las posiciones en torno a este tópico que cada día adquiere mayor relevancia.
2) Las legislaciones relativas al bienestar animal deben diseñarse desde una perspectiva amplia, multidisciplinaria, científica, técnica, legal, filosófica y práctica, sin olvidar el componente social y económico. Si alguno de estos elementos falla, es altamente probable que la legislación fracase y termine por afectar a los sujetos que busca proteger: los animales, lo que también afecta a las personas.
3) Debe reconocerse que el ser humano es el responsable del bienestar animal; por lo que la definición de este concepto para el caso específico de México, debe ser consensuada y debe abrirse a todas las partes involucradas: activistas, científicos, empresarios, autoridades, academia, las comunidades y la sociedad civil.
4) El bienestar animal, en su sentido más amplio, se establece a través de una clara relación de reciprocidad entre animales bajo cuidado humano y los que están en vida silvestre; ya que el conocimiento y experiencia que se obtiene de los primeros se aplica en la conservación de los segundos, por lo que una mayor inversión de recursos técnicos, científicos y monetarios, así como una mejor comprensión del papel de las poblaciones de éstos animales, resultará en más recursos y mejor información dirigida hacia la conservación y la sostenibilidad de las poblaciones en vida silvestre.
5) La sociedad mexicana vive un clima de encono generado por la polarización de opiniones ante diversos tópicos, y uno de los que más claramente refleja esta división, es el tema del bienestar animal. Es por ello que foros como el Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal son indispensables para distender el clima y fomentar el intercambio y la escucha de opiniones divergentes, pero que al final coinciden en que el bienestar de los animales de todo tipo ya sean silvestres o bajo cuidad humano es la meta principal.
El Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal es una plataforma para dar a conocer, actualizar, difundir y reforzar, el conocimiento sobre los temas de bienestar animal, basados en las investigaciones y experiencias de expertos e instituciones involucradas con el tema. El tercer Congreso se realizará en octubre de 2017