Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró al nuevo Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Jan Jarab que su admistración colabora para el esclarecimiento de los hechos en la incursión policíaca del 19 de junio en Nochixtlán, aún cuando públicamente los órganos federal y estatal de defensa de derechos humanos han señalado el ocultamiento de información del gobierno de Oaxaca sobre este caso en el que ocho personas perdieron la vida.
El tema Nochixtlán apenas fue abordado en un parráfo por el mandatario estatal, según se desprende del comunicado oficial en el que se señala "el compromiso del Gobierno de Oaxaca para contribuir a los esfuerzos nacionales dirigidos a velar por el respeto y la observancia de las normas y principios de los derechos humanos".
Y ante el representante de la ONU-DH en México, Cué Monteagudo expresó:
“La promoción y protección de los derechos humanos no es un recurso retórico, sino una condición imprescindible de democracia, ya que la paz y el progreso anhelado, sólo serán posibles si la sociedad y el Gobierno, hacen de los derechos humanos una causa de vida en las familias y comunidades”.
Y aunque cabe recordar que ese organismo internacional realiza una investigación desde los primeros dias de la acción políciaca para desbloquear la carretera federal 190 en las inmediaciones de Nochixtlán donde se registró un cruento enfretamiento entre la fuerza pública federal y estatal con población civil y mestros de la Sección 22, Cué Monteagudo pareció ignorar este seguimiento y solo se limitó a señalar, según el boletin oficial, lo siguiente:
".....ante los hechos registrados el pasado domingo 19 de junio, en el kilómetro 178 de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, el Gobierno de Oaxaca mantiene el compromiso de ofrecer su más amplia colaboración para contribuir al proceso de investigación que realiza la Procuraduría General de la República".
En el encuentro sostenido este jueves en la Casa Oficial de Gobierno, se da a conocer que Cué Monteagudo expuso a señor Jan Jarab "que con respeto irrestricto al Estado de Derecho, los Gobiernos Federal y Estatal construyen la salida para la solución al conflicto que actualmente se vive en el estado de Oaxaca, a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos que permitan devolver a la entidad el orden, la paz pública y concordia social".
También el comunicado, informa brevemente que el presentante de la ONU-DH México, hizo un reconocimiento al gobierno de Oaxaca por sus acciones a favor de los derechos humanos con el siguiente párrafo:
"En su oportunidad, el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab reconoció el esfuerzo y trabajo del Gobierno de Oaxaca y de la sociedad civil, como grandes aliados en la vigilancia y respeto del valor supremo de la dignidad de las personas, sus derechos humanos y su libertad para expresarse".
Luego el boletín oficial destaca las acciones de colaboración entre el gobierno estatal y ONU-DH y da a conocer el reconocimiento de Cué Monteagudo por el acompañamiento y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para la atención de los Derechos Humanos en la entidad.
Y se indica:
“El compromiso de la Oficina de la ONU fortalece nuestra convicción sobre uno de los temas prioritarios de este gobierno, que es garantizar los derechos humanos. Su experiencia en estos contactos de cooperación resultan de mucha utilidad, porque tenemos la convicción de atender este tema y garantizar que se respeten los derechos de las oaxaqueñas y oaxaqueños”.
A esta reunión asistieron los oficiales de derechos humanos de la ONU-DH México, Señor Tom Heck y la Señora Pilar Sanmartín, así como el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.
DDHPO y CNDH denuncian ocultamiento de información
En días pasados tanto la Comisipón Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) denunciaron ante la Comisión legislativa formada para investigar los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, que tanto la Fiscalía General de Oaxaca y el Secretario de Seguridad Pública, se han negado a entregar toda la información sobre los protocolos del operativo policíaco.
El pasado 6 de julio en conferencia de prensa el secretario visitador general de la Comosión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) Enrique Guadarrama López aseguró su labor en este caso solo ha sido de observación y denunció que hasta el momento las autoridades judiciales federales y estatales no han entregado más información para realizar una investigación a fondo de los hechos en que perdieron la vida ocho personas y dos permanecen en calidad de desaparecidas.
Asi también el representante de la CNDH dio un un ultimátum a la PGR y Fiscalía General de Oaxaca para que entreguarán desde entonces, toda la información y datos científicos que permitan esclarecer cómo y quienes dispararon las armas de fuego contra las personas fallecidas.
En tanto, que Arturo Peimbert Calvo, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en su comparencia realizada apenas el 26 de julio pasado, denunció el ocultamiento de información por parte del gobierno de Gabino Cué cuando precisó:
"Fiscalía General de Oaxaca, hasta el día de hoy no ha entregado la información solicitada por la DDHPO. Estamos en un periodo de ocultamiento y ausencia de información a los órganos públicos de derechos humanos sobre las actuaciones de estas instituciones judiciales y policíacas que violentó gravemente el derechos a la verdad y justicia”.