En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que dicho programa se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
Refirió que la primera arribada de la presente temporada de quelonios ocurrió del 13 al 17 de julio, con un registro de 34 mil 498 ejemplares de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) que salieron a desovar en las playas del Santuario.
Durante el recorrido de vigilancia del día 15 de julio se recuperó la cantidad de 100 huevos de la especie, los cuales habían sido saqueados y fueron reubicados en playa debido a su viabilidad, para su próxima eclosión.
Ello, tomando en cuenta que en el Santuario Playa Escobilla, del Municipio de Santa María Tonameca, en Oaxaca, se registra la problemática social de saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo.
En las acciones realizadas en el marco del Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina en Oaxaca participan inspectores adscritos a la Profepa y elementos de la Semar, quienes de manera permanente realizan recorridos sobre la playa para la protección de esta especie, durante la temporada de desove.
Las tortugas marinas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Peligro de extinción (P).